La Guardia Civil investiga cómo se filtró la nota que anunciaba la muerte de 1.200 inmigrantes desde diciembre

ABC, 01-04-2006


ERENA CALVO

LAS PALMAS. «Se remite correo solicitando información urgente de las unidades que hayan accedido a la nota informativa sobre «Inmigración: fallecimiento masivo de inmigrantes». Este es el contenido de una nota de la Guardia Civil, de carácter confidencial, a la que ha tenido acceso ABC. En dicha nota, remitida el día 22 de este mismo mes, se solicita información de las personas y unidades que accedieron al documento que demostraba que la Guardia Civil ya conocía a finales de diciembre que entre 1.200 y 1.700 inmigrantes procedentes de Mauritania se habrían ahogado en el Océano desde el mes anterior, cuando trataban de alcanzar en cayucos las costas canarias.

Fuentes del Instituto Armado vincularon este «modo de proceder» con una «clarísima caza de brujas», para «encontrar a los responsables de la filtración a la prensa de la carta». Una carta, continúan, «que deja en evidencia no sólo a la Guardia Civil, sino al Ejecutivo central y a sus actuaciones en política de inmigración».

El correo, remitido por el Comandante de Policía Judicial e Información, Pedro Barroso, desde la Comandancia de Las Palmas, a todas las compañías de Gran Canaria, «tiene como objetivo conocer todos los nombres y apellidos de los posibles informadores».

Las mismas fuentes mostraron su «inquietud» ante la posible toma de represalias por parte de los mandos del Instituto Armado, que podrían «oscilar entre una falta leve, o una falta grave, dependiendo de la interpretación que se haga de los reglamentos». Entre uno o tres meses de arresto, por «cumplir con nuestro deber de informar sobre el estado de las cosas, en un asunto tan sensible como el que nos ocupa».

«Matan moscas a cañonazos»

«Matan moscas a cañonazos», sentenciaron, al tiempo que apuntaron su «convicción» de que «las órdenes de abrir una investigación al respecto» para «encontrar un culpable» vienen de «más arriba», de Madrid. Una situación, según los mismos informadores, que viene a complicar, «más si cabe», la gestión del Ejecutivo central. «Están certificando con este comportamiento que la nota difundida en diciembre la conocían muchas personas». Además, recuerdan, no era de carácter confidencial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)