R.CHECA GITANOS
Chequia compra la pocilga levantada en un campo de concentración para gitanos
La Vanguardia, , 08-08-2017El Estado checo ha cerrado un acuerdo para adquirir y desmantelar la granja porcina de Lety, ubicada sobre un antiguo campo de concentración nazi para gitanos y cuyo derribo viene solicitando la comunidad gitana desde hace tres décadas, publican hoy los medios locales.
“Hemos aceptado la oferta del Ministerio de Cultura, que es el negociador”, dijo al diario “Pravo” uno de los responsables de AGPI, la empresa propietaria de la granja, sin facilitar los detalles económicos de la operación.
Por Lety durante la Segunda Guerra Mundial pasaron 1.308 gitanos, entre hombres, mujeres y niños, de los cuales 327 fueron asesinados y otros 500 fueron enviados al campo de exterminio nazi de Auschwitz, en territorio de Polonia.
El acuerdo, pendiente de ratificación por el Gobierno, permitirá la desmantelación de la pocilga, donde hoy día sólo se levanta un sencillo monumento en recuerdo a las víctimas.
“Hoy es un día histórico para la dignidad del pueblo gitano y una victoria histórica para la sociedad civil europea. Juntos, activistas y líderes políticos, gitanos y no gitanos, checos y otros europeos, hemos hecho que Lety pase de ser un símbolo de la vergüenza a uno de victoria y dignidad”, declaró a Efe Benjamin Abta, presidente de EGAM, una federación de ONG de 35 países.
El pasado 24 de junio, parlamentarios europeos, políticos locales y centenares de activistas de quince países exigieron el derribo de la granja.
Durante la dictadura comunista (1948-1989) el Gobierno checoslovaco construyó en Lety una granja porcina para 20.000 cerdos, que fue privatizada en 1989, tras la llegada de la democracia.
Desde entonces, la comunidad gitana y varias organizaciones humanitarias han estado exigiendo el derribo de la granja.
(Puede haber caducado)