Proactiva se adhiere al Código Conducta que regula actividad ONG Mediterráneo

El Periodico, , 04-08-2017

La ONG Proactiva Open Arms se ha adherido al Código de conducta para el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo elaborado por el Ministerio de Interior italiano.

En un comunicado hecho público hoy, la ONG catalana ha argumentado que, “a pesar de que el redactado del texto es ambiguo” y “deja mucho margen a la interpretación”, es el “resultado de la voluntad del Gobierno Italiano para crear un marco claro de relación con las ONG de búsqueda y rescate en el mar”.

La ONG se ha adherido al Código de conducta “tras semanas de debate” en las que han “valorado y estudiado en profundidad sus implicaciones tanto a nivel operativo, como humanitario y legal”.

Desde Proactiva consideran que las normas establecidas en el texto describen “de modo bastante certero el modus operandi que ya se lleva a cabo desde el pasado año hasta el presente” por organizaciones como Proactiva Open Arms, tanto en el Mediterráneo central como en el Egeo.

Por ello, entienden que “no debe suponer un cambio significativo ni generar un perjuicio en el desarrollo de las operaciones de rescate”, puesto que siguen “amparados por el mismo marco legal”.

Tras debatir el texto, la ONG considera que el Código de Conducta “no supone un marco legal nuevo, sino una declaración de buena voluntad y cooperación con las autoridades italianas”.

Desde la ONG aclaran que “ninguna actuación” de las que lleven a cabo “irá en contra de la legislación internacional aplicable, descrita en el Derecho del Mar de Naciones Unidas, ni contra el texto de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, especialmente en lo referido a prohibición de expulsión y devolución”.

Asimismo, desde la ONG afirman que su actuación se regirá por lo descrito en la regulación del Parlamento Europeo de mayo de 2014 en lo referente a “situaciones de grave e inminente peligro que requieran inmediata asistencia”.

ProActiva es una ONG que inició sus labores de rescate y salvamento en septiembre de 2015 en Lesbos (Grecia), donde ha rescatado a miles de personas en el mar Egeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)