Barco antinmigración toma rumbo a costa libia desde el sur de Creta
El Periodico, , 03-08-2017El barco antinmigración “C-Star”, fletado por el movimiento juvenil de extrema derecha “Generación Identitaria”, se encuentra supuestamente rumbo a la costa de Libia después de pasar casi dos días doce millas al sur de la isla de Creta, donde pensaba atracar pero fue calificado de indeseado.
Según ha señalado la organización que ha lanzado esta operación marítima bajo el denominativo “Defend Europe”, el barco que navega bajo pabellón de Mongolia, se encuentra ahora camino de Libia.
La nave de los neofascistas permaneció durante cerca de 36 horas frente a la costa de Creta, cerca de la isla de Kufonisi, y pensaba atracar en el puerto de Ierápetra, según se desprende de un mensaje tuiteado por uno de sus tripulantes, quien se preguntaba si en esa localidad cretense había buenas tabernas.
Oficialmente, la nave no había solicitado permiso de atraque, como señaló el alcalde de Ierápetra, Theodosis Kalantzakis, este lunes en declaraciones a la agencia de noticias AMNA.
“No veo intención de los tripulantes de venir a nuestra región, a un lugar desde el que hemos demostrado que el fascismo no pasará, y donde ofrecimos solidaridad y hospitalidad a 700 inmigrantes a los que ayudamos a sobrevivir con dignidad”, dijo el alcalde de esta localidad.
Ante los rumores de que el C-Star pretendía atracar en el sur de Creta, grupos antifascistas locales se movilizaron inmediatamente en una marcha de protesta.
El objetivo de la misión “Defend Europe” es, según la propia organización, patrullar el Mediterráneo, “vigilar” las actividades de las ONG que realizan tareas de salvamento en el Mediterráneo y devolver a la costa africana a los emigrantes que encuentren.
En un principio su objetivo era atracar en Catania la semana pasada, pero las autoridades locales se lo prohibió.
Posteriormente, fueron retenidos en el norte de Chipre, donde comparecieron ante un juez por no portar documentación en regla y entrar ilegalmente en este puerto.
Desde allí, fueron expulsados, con excepción de cinco de los trece tripulantes ceilaneses, que optaron por quedarse en la isla y solicitar asilo.
(Puede haber caducado)