AND-SUCESOS INMIGRACIÓN
Detenidos dos responsables de una patera que casi naufraga en el Estrecho
La Vanguardia, , 03-08-2017La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a dos marroquíes como presuntos responsables de una patera que cruzó el Estrecho de Gibraltar con 42 personas y que, debido al exceso de ocupantes, estuvo a punto de hundirse.
Según ha informado la Policía en un comunicado, la investigación se inició a raíz de que Salvamento Marítimo rescatara el 5 de julio a 42 ciudadanos marroquíes que viajaban en la patera, entre ellos 11 menores.
La embarcación, una semirrígida a motor, no pudo ser remolcada en el momento del rescate, ya que se encontraba semihundida y sus ocupantes estuvieron a punto de naufragar.
Una vez en tierra, el personal sanitario les facilitó una primera asistencia médica y posteriormente algunos de los rescatados fueron derivados al centro de salud de Tarifa (Cádiz) debido a los graves síntomas de hipotermia que presentaban.
La Policía identificó tanto de la persona encargada de tripular la embarcación como a la que asistía procurando el repostaje y asistencia durante la navegación.
Los testigos coincidieron en manifestar que una organización criminal marroquí preparó el viaje y obligó a todos los inmigrantes que habían pagado a subir en una sola embarcación.
Como consecuencia del fuerte oleaje, los viajeros tuvieron que estar constantemente achicando agua, ya que comenzaba a hundirse y no toda la expedición contaba con chalecos salvavidas.
Según el relato de los inmigrantes, permanecieron más de veinticuatro horas a la deriva en alta mar.
Debido a las malas condiciones meteorológicas, muchos de ellos comenzaron a vomitar, momento en que fueron amenazados por los ahora detenidos con ser arrojados por la borda si se movían de su sitio.
(Puede haber caducado)