El exsheriff Arpaio, culpable de desacato a la justicia
La Vanguardia, , 01-08-2017El polémico exalguacil del condado Maricopa (Arizona, Estados Unidos) Joe Arpaio, que se caracterizó durante su ejercicio por su política de mano dura contra los inmigrantes indocumentados, fue declarado hoy culpable de desacato a las órdenes de la corte por una jueza federal de ese estado.
La jueza de la Corte Federal en Phoenix, Susan Bolton, determinó hoy que Arpaio es culpable de desobedecer intencionadamente las órdenes de la justicia en un caso de discriminación racial hacia los conductores hispanos del cual fue encontrado culpable cuando aún ejercía el cargo. Arpaio se enfrenta a una sentencia máxima de seis meses de prisión.
“Este fallo de culpabilidad es muy grande para nuestra comunidad, es una ‘gotita’ de justicia, porque no podemos borrar el gran daño que Arpaio nos hizo”, dijo a Efe Lydia Guzmán, activista y uno de los testigos en contra de Arpaio. El veredicto de hoy llega después que se llevara a cabo un juicio oral por desacato en contra de Arpaio.
En el juicio, celebrado en los últimos días de junio y principios de julio, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos argumentó que el exalguacil desobedeció las órdenes del juez federal Murray Snow, quien le ordenó terminar con sus operativos migratorios en diciembre de 2011.
La defensa de Arpaio argumentó que el exalguacil nunca fue informado correctamente de las ordenes de Snow. “La evidencia presentada en el juicio prueba sin lugar a dudas que el juez federal Murray Snow emitió una orden clara y definitiva ordenando al defendido (Arpaio) dejar de detener personas si no existía una sospecha razonable que habían cometido un crimen”.
Arpaio “sabía muy bien de esta orden” y a sabiendas la violó “al no cerciorarse de que sus subordinados cumplieran con estas direcciones y ordenarles seguir deteniendo personas que sabían que no podían presentarles cargos criminales”, dijo Bolton en su fallo.
Arpaio fue el alguacil del condado Maricopa desde 1993 hasta 2016, cuando fue derrotado en las urnas por Paul Penzone. En 2013 se declaró culpable de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.
(Puede haber caducado)