Montes Obarenes crea una mesa redonda sobre la inmigración

Presentará los resultados de una encuesta realizada en Miranda sobre la apreciación de este colectivo y contará con un cuentacuentos

El Correo, 01-04-2006

‘Inmigración: sociedad y educación’ es el tema con el que parte una mesa redonda organizada por el instituto Montes Obarenes dentro de su semana cultural. El objetivo es muy claro: hacer ver a la población que la inmigración es una oportunidad «para el enriquecimiento cultural y no una amenaza».

Para Alfredo Calvo, organizador de esta iniciativa, los mirandeses no tienen un concepto positivo de los extranjeros que viven en el país. Una conclusión a la que ha llegado después de que los alumnos hayan realizado una encuesta de once preguntas sobre esta cuestión a 120 personas.

El resultado de las misma invita a la reflexión. Y es que, según señala, las respuestas son negativas. «Por ejemplo, sobre el porcentaje de inmigrantes se daba a elegir tres respuestas: 8%, 12% y 22%. Prácticamente todos dijeron la más alta, cuando es del 8%», apunta Calvo. Otras de las cuestiones preguntadas eran los términos asociados a la inmigración. «Seis eran negativos y dos positivos, pero la mayoría marcaba los negativos». Otras respuestas aseguraban que «los valores europeos son superiores al resto» y que en los medios de comunicación un 60% habían escuchado «más de una vez que los inmigrantes quitan el trabajo a los españoles».

No obstante afirma que «hoy por hoy en las aulas no detectamos problema de esta índole, pero hay que dotar a los centros de las herramientas y conocimientos necesarios para evitar la xenofobia y el racismo. Hay que educar a los niños y adolescentes en la diversidad cultural y en la integración», señala.

Durante el acto se expondrán los resultados concretos de esta encuesta. También intervendrá un cuentacuentos que presentará historias narradas en otras culturas. Se desarrollará el próximo martes en el Salón de Actos de Cajacírculo, sito en calle La Estación, a partir de las 19.30 horas con la presencia de inmigrantes y alumnos del centro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)