La Guardia Civil investiga la filtración del informe del CNI

El Mundo, 01-04-2006

La Guardia Civil ha abierto una investigación para localizar al agente que supuestamente filtró la nota informativa en la que se advertía de la muerte masiva de inmigrantes procedentes de Mauritania, cuando intentaban alcanzar las costas canarias a finales del pasado año. El comandante jefe de Policía Judicial e Información de la Comandancia de Canarias, Pedro Barroso Hurtado, ha enviado a todas las compañías de la zona una comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, ordenando que se informe de qué unidades y quiénes son los agentes que tuvieron la nota.

El medio por el que el comandante Barroso ha ordenado que se persiga al guardia o guardias responsables de la filtración es el mismo que utilizó el subdirector general de Operaciones, general José Manuel García Varela, para alertar de la muerte masiva de inmigrantes en aguas del océano: el correo electrónico. Así, Barroso Hurtado envió a las compañías el pasado 22 de marzo un mensaje en el que ordenaba ser informado de «la identidad de todas aquellas personas que acceden a las cuentas de correo electrónico» a las que se dirigió la nota informativa. «Igualmente se informará a qué unidades fue difundido el contenido del correo electrónico», añade.

Iniciativas

La nota interna cuya presunta filtración investiga la Guardia Civil aseguraba que entre mediados de noviembre y el 21 de diciembre de 2005 habrían muerto en aguas del océano entre 1.200 y 1.700 inmigrantes procedentes de Mauritania. Aquella nota interna proponía, ya en diciembre, las medidas que el Gobierno español adoptó en Consejo de Ministros del 17 de marzo, tales como las patrullas conjuntas en el mar, mejores infraestructuras para albergar a los subsaharianos, y vehículos con los que poder transportarlos.Al día siguiente de que se conociera la nota, el ministro de Defensa, José Bono, reveló que el origen de la misma eran informaciones elaboradas por el CNI.


El Grupo Popular ha registrado una petición en el Congreso para que el ministro de Defensa, José Bono, comparezca ante la Comisión de Secretos para dar cuenta del contenido de este informe del servicio de inteligencia. El martes comenzará a estudiarse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)