UGT advierte un descenso de inmigrantes en la economía sumergida
El Mundo, 01-04-2006El sindicato UGT ha advertido una reducción del número de inmigrantes que trabaja en la economía sumergida. Según el informe anual de 2005 que se presentó ayer, ha aumentado el porcentaje de extranjeros que cuenta con contrato. Así, el 57% de de los inmigrantes que acude al sindicato para informarse o inscribirse, se encuentra en situación legal en el país, mientras que sólo 31,7% trabaja sin contrato. El 22,9% de los usuarios, añade el informe, está en el paro.
El proceso extraordinario de regularización que tuvo lugar el pasado año ha sido uno de los motivos por los que ha descendido el número de inmigrantes en situación ilegal. Abdelkader Aslimani, responsable de AMIC, el departamento del sindicato responsable de la atención a los extranjeros, señaló ayer que este proceso ha servido también para que personas con estudios hayan «entrado en sectores a los que antes no accedían por ser ilegales». Y puso el ejemplo de más de 1.000 médicos que se han empleado en el sector privado.
Sin embargo, los sectores que acaparan el mayor número de inmigrantes siguen siendo el de la construcción (26,73%), el servicio doméstico (21,17%) y la hostelería (15,42%).
Este servicio de atención a extranjeros de UGT atendió a 25.446 usuarios el pasado 2005, de los cuales una cuarta parte fueron marroquíes (6.340 personas). El 76,7% de las personas que acudieron a algunas de las 40 oficinas de la asociación fueron inmigrantes de entre 28 y 40 años, según el informe del sindicato. Después de Marruecos, los países cuyos ciudadanos más acudieron a pedir asesoramiento fueron Ecuador y Colombia. La inmigración de América Latina, con un 43,1%, es la comunidad que más visitó las oficinas del sindicato. Los que menos usaron los servicios son los inmigrantes asiáticos, de los que el 3,2% acudió a asesorarse.
La población inmigrante es muy joven, constata el sindicato, puesto que el 76,6% de quienes acudieron a AMIC tienen entre 18 y 40 años. Cada vez hay más mujeres que deciden abandonar sus países, según el informe, que señala que son mujeres el 45% de quienes se dirigen a ellos.
La reagrupación familiar también ha aumentado, y desde UGT consideran que es un factor determinante para constatar que la mayoría de los inmigrantes tiene tendencia a quedarse de forma permanente.Además, el aumento de matrimonios mixtos también acelera este proceso.
Por este motivo, desde el sindicato también han advertido «un sensible aumento de las nacionalidades», indicó Aslimani, quien considera que «la voluntad de residir permanente favorece el dato». Pese a querer quedarse, los inmigrantes no aprenden catalán, algo que se criticó ayer desde el sindicato, que reclamó un plan de choque para fomentar el uso del catalán entre la población extranjera.
(Puede haber caducado)