Barcelona eleva el 22% su presupuesto de inclusión social
El País, 01-04-2006ANNA BERNADÓ
–
Barcelona
EL PAÍS – 01 – 04 – 2006
Un total de 115.000 personas han sido atendidas en el marco del plan de inclusión social del Ayuntamiento de Barcelona durante su primer año de funcionamiento, según el balance presentado ayer por la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol. En estos 12 meses, los principales ámbitos de actuación han sido la tercera edad, las personas sin techo, los discapacitados, los menores con riesgo social y los inmigrantes.
La también presidenta del grupo municipal ICV – EUiA señaló ayer, en conferencia de prensa, que “se ha dado un salto cualitativo importante”. Desde diciembre casi 400 personas sin techo han iniciado un proceso de reinserción para abandonar la calle gracias a un programa que les permite conseguir autonomía social. También se ha mejorado “el servicio domiciliario, atendiendo a más de 9.000 personas”, y se ha “reforzado la teleasistencia para las personas mayores que viven solas”, atendiendo a unos 7.000 ancianos. Asimismo, el proyecto ha integrado 60 profesionales más en la red de servicios sociales.
El Ayuntamiento cuenta para este año con un presupuesto de 65,5 millones de euros, el 22% más que el año pasado. En materia de equipamientos, el plan prevé la construcción de 50 centros, nueve de los cuales, previstos para el año 2007, serán de acogida de menores. Por el momento hay ocho solares cedidos por el consistorio para edificar estas instalaciones.
Mayol destacó que los resultados de este primer año son fruto de una gran “implicación social” y que “nada hubiera sido posible sin las entidades sociales de la ciudad”. “Se trata de un liderazgo compartido”, agregó.
La tercera teniente de alcalde anunció que el próximo 5 de abril el Ayuntamiento firmará el acuerdo ciudadano para la inclusión social, en el que participarán 200 entidades que intercambiaran información y nuevas prácticas. Además, también establecerá sendas redes de inclusión para jóvenes con riesgo social y personas sin techo, y de inserción laboral.
(Puede haber caducado)