FRANCIA REFUGIADOS
Francia quiere crear centros de identificación de demandas de asilo en Libia
La Vanguardia, , 28-07-2017El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que quiere crear centros de identificación (“hotspots”) de demandas de asilo en Libia a partir de este verano si las condiciones de seguridad lo permiten, y otros de alojamiento de urgencia en Francia.
La iniciativa busca evitar que la gente “asuma riesgos” innecesarios cruzando el Mediterráneo cuando no reúnan las condiciones para que se les reconozca ese estatuto, anunció al margen de una visita a un centro de acogida de refugiados en Orléans, en el oeste de París.
El mandatario avanzó que Francia quiere llevar a cabo esta iniciativa con Europa, pero destacó que, en caso contrario, su país seguirá adelante igualmente.
Macron, según declaraciones recogidas por los medios, apuntó que el objetivo es efectuar un tratamiento previo de las peticiones de asilo, en lugar de dejar que la gente “arriesgue su vida” al cruzar el Mediterráneo.
Libia es un Estado fallido desde que en 2011 rebeldes apoyados por la OTAN derrocaron la dictadura de Muamar al Gadafi, y el presidente francés subrayó hoy la necesidad de estabilizar ese país.
Este martes, reunió en las afueras de París al jefe del Gobierno de unidad nacional, Fayez al Serraj, sostenido por la ONU, y al mariscal Jalifa Hafter, que controla el este del territorio nacional, para sentar las bases para una salida del conflicto.
En esa cita, que contó con el nuevo representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, los dos hombres fuertes de Libia dieron un paso hacia la paz con el establecimiento de un alto el fuego y la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias “lo antes posible”, previsiblemente en primavera.
En cuanto al territorio nacional, Macron añadió hoy que de aquí a finales de año no quiere “a nadie en las calles” y expresó su intención de crear en todo el territorio “centros de alojamiento de urgencia” para ofrecer “a todo el mundo”, en referencia a inmigrantes y demandantes de asilo, un hospedaje “digno”.
(Puede haber caducado)