HRW acusa a la policía francesa de abusos contra los inmigrantes en Calais
El Periodico, , 27-07-2017Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a la policía francesa de “abusos sistemáticos” contra inmigrantes y demandantes de asilo en Calais, una alegación que la delegación local del Gobierno consideró “calumniosa” e “infundada”.
La organización internacional de derechos humanos destacó en un informe que las fuerzas del orden rocían con gas pimienta a los inmigrantes , niños y adultos, mientras duermen o en otras circunstancias en las que no presentan ninguna amenaza.
“La policía también rocía o confisca sacos de dormir, mantas y ropa, y a veces echa el espray sobre su comida y agua, aparentemente para forzarles a abandonar la zona. Tales actos violan la prohibición de un trato inhumano y degradante y los estándares internacionales de conducta policial”, añade el texto.
Su informe está basado en entrevistas a más de 60 demandantes de asilo e inmigrantes en Calais y Dunkerque, incluidos 31 menores no acompañados, este mes y el pasado junio.
HRW se reunió también con representantes de la delegación local del Ejecutivo, del Ministerio del Interior y de asociaciones humanitarias que operan en la zona, donde en octubre de 2016 fue desmantelada la llamada “Jungla” de Calais, un campamento que llegó a concentrar a miles de inmigrantes .
La ONG denunció que cerca de 400 demandantes de asilo y otros migrantes, la mayoría de Eritrea, Etiopía y Afganistán, viven ahora en calles de la ciudad y en zonas boscosas circundantes, de los cuales unos 200 son menores no acompañados.
A ellos se les suman, según sus cálculos, al menos otros 300 adultos y niños instalados en campamentos de inmigrantes y en los alrededores de Dunkerque y Grand Synthe, en el este de Calais.
HRW critica que las autoridades respondan a su creciente llegada impidiéndoles el acceso a la comida, el agua y las necesidades básicas, y que la policía haya impedido en ocasiones a los trabajadores humanitarios fotografiar o filmar este tipo de episodios.
La ONG pide al Ministerio de Interior remover los obstáculos a la protección de los refugiados, garantizar que los menores acceden a los servicios de protección, y transmitir que el abuso policial no será tolerado.
(Puede haber caducado)