MAD-MADRID REFUGIADOS

Carmena: mayoría de refugiados sirios pasan por Madrid hacia otros países

La Vanguardia, EFE, 26-07-2017

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy que la mayoría de refugiados sirios llegan a Madrid “de paso” hacia otros países donde tienen familiares y amigos y que este es el caso de algunos de los que han pernoctado en los últimos días.

En declaraciones a los periodistas tras agasajar a un grupo de niños saharauis de vacaciones en Madrid, la alcaldesa ha afirmado que se trata de ciudadanos sirios que han obtenido sus tarjetas de refugiado en Melilla y pernoctan en Madrid “sin querer quedarse”.

Según la alcaldesa, estos refugiados “tienen familias y conocidos en otros países y después de todo lo que han vivido son ellos en quienes tienen verdadera confianza, y quieren llegar hasta donde están ellos”.

La alcaldesa ha precisado que a estos refugiados “se les atiende, se les proporciona alojamiento, se les lleva al médico” y se les ofrece ayuda, pero ha precisado “no quieren quedarse en España, todos marchan hacia el resto de Europa”.

Con respecto a un grupo de sirios que estuvo acampado hace unos días en un parque aledaño a la mezquita de la M-30, Carmena ha afirmado que “no han estado diez días” a la intemperie y que el pasado viernes cuando se le avisó al Ayuntamiento “acababan de llegar”.

Además, la alcaldesa ha dicho que hay constancia de que una veintena de estos refugiados estuvieron en el hostal de Mejía Lequerica, del Ayuntamiento, y manifestaron que ya tenían los billetes para irse de España, “que querían marcharse y así lo hicieron”.

“La sorpresa llegó ha dicho la alcaldesa cuando a los dos o tres días los encontramos allí”, en el parque de la M-30.

A lo largo de julio, según datos de Carmena, el Ayuntamiento ha atendido a 72 refugiados, todos ellos " de paso" por la capital.

Y ha agregado: “Ahora mismo tenemos sitio, tenemos los albergues y la disposición para colaborar como desde el primer sirio que llegó a España”, ha dicho Carmena.

El grupo de refugiados que estuvo unos días en el parque fue finalmente trasladado a Azuqueca de henares (Guadalajara) por la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), que tiene un convenio con la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, criticó el equipo de Gobierno del Ayuntamiento por haber anunciado que disponía de soluciones para las personas refugiadas y que, al final, en el caso de los refugiados sirios, no tener “respuesta ni solución real”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)