UE Inmigración

Comisario UE cree sería "más fácil" negociar acuerdos readmisión bilaterales

La Vanguardia, EFE, 25-07-2017

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, consideró hoy que sería “más fácil” sacar adelante acuerdos “bilaterales” de readmisión de inmigrantes irregulares con países como Marruecos o Argelia, de forma que solo aceptasen a sus nacionales.

“Sería más fácil negociar solo acuerdos bilaterales, pero eso depende de los Estados miembros en lo que se refiere al mandato” para establecer tales pactos, indicó hoy en una rueda de prensa Hahn.

El comisario austríaco recordó, en una comparecencia para informar sobre las relaciones con los países de la ribera sur del Mediterráneo, que no le corresponde a él negociar esa posición sino a los Estados de la UE.

“No voy a negociar esto, no estoy a cargo, pero tengo una mirada global hacia estos países”, comentó.

Hahn se pronunció así cuando le preguntaron por las dificultades para sacar adelante acuerdos con países como Marruecos o Argelia según los cuales tendrían que aceptar a los demandantes de asilo rechazados por la UE o los inmigrantes clandestinos de cualquier origen que hayan entrado en el espacio europeo desde su territorio.

“Durante muchos años ha habido discusiones sobre acuerdos de retorno con Argelia y Marruecos”, reconoció Hahn.

Recordó que el mandato para la negociación de esos acuerdos concierne “no solo a los ciudadanos de esos países sino también a nacionales de países terceros”.

“Hay acuerdos bilaterales con países europeos que conciernen no sólo al retorno de ciudadanos argelinos o marroquíes”, comentó.

“Tenemos que ver si debería haber una modificación de los acuerdos de retorno”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)