CC se suma al PP para dar un suspenso a Madrid en inmigración

Canarias 7, 31-03-2006


Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) hicieron ayer causa común al criticar la actuación llevada a cabo por el Gobierno central en materia de inmigración, especialmente en lo relativo a las muertes ocurridas en el mar que separa la costa de Mauritania de la canaria. Gran parte de las propuestas del PP se aprobaron.

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) hicieron ayer causa común al criticar la actuación llevada a cabo por el Gobierno central en materia de inmigración, especialmente en lo relativo a las muertes ocurridas en el mar que separa la costa de Mauritania de la canaria. Gran parte de las propuestas del PP se aprobaron.


El Partido Popular (PP) obtuvo ayer el apoyo de Coalición Canaria (CC) para denunciar las «evidentes deficiencias en la coordinación de los distintos departamentos ministeriales implicados en el control de la inmigración ilegal, así como los procedimientos de gestión de crisis que ya han demostrado evidentes carencias en varias ocasiones en esta Legislatura». Así reza una de las 23 propuestas de resolución que presentaron los conservadores, la mayoría, aprobada por unanimidad.


Se trata de la primera vez que los nacionalistas censuran la actuación que ha tenido el Gobierno central respecto a los sucesos de Mauritania. Sólo la han puesto en cuestión cuando el secretario del Ejecutivo autonómico, Antonio Castro, dijo días atrás que el Plan de Inmigración no se ha cumplido en su totalidad.


La misma situación se volvió a dar con la propuesta referida a que el Gobierno central «garantice el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes regresados a Mauritania».


Sin embargo, CC se colocó del lado del Partido Socialista Canario (PSC) en la pretensión del PP de exigir responsabilidades al Gobierno central «que pudieran derivarse de la inacción del Gobierno ante una catástrofe humanitaria como la ocurrida».


Entre las propuestas aprobadas por unanimidad, cabe destacar la que «reclama» el apoyo «directo» de Madrid y la Unión Europea (UE) para el «control y el apoyo a los efectivos de asistencia humanitaria y seguridad de las costas canarias». Igualmente, se exige disponer de una «cuantía importante de los 400 millones de euros de los que España se puede beneficiar en las nuevas perspectivas financieras, con destino a la contención de los flujos migratorios».


Asimismo, todos los grupos se mostraron a favor de implantar el sistema de vigilancia exterior en todas las islas.

centro regional para menores


El Parlamento pide al Gobierno autonómico que cree y gestione un centro regional de acogida inmediata de menores inmigrantes no acompañados. Asimismo, se insta al Estado a que cumpla con la derivación hacia centros de la península, para mantener el cupo de 300 menores en las islas

Más rigor en los municipios para los empadronamientos

(Foto: canarias7)AMPLIAR

Votación en el Parlamento.


Agilidad para el grupo sobre población

El Partido Socialista Canario (PSC) apoyó ayer una propuesta de resolución presentada por Coalición Canaria (CC) en la cual se pide «intensificar el ritmo de las sesiones del grupo de trabajo creado sobre población entre el Estado y Canarias». El grupo del Partido Popular (PP) votó en contra.


En cambio, los nacionalistas obtuvieron la unanimidad para que los «municipios canarios tengan requisitos más estrictos para el empadronamiento de ciudadanos que no acrediten su residencia regular conforme a las leyes españolas y europeas». Asimismo, todos los grupos insisten en reforzar los controles de entrada por los aeropuertos de las personas que vengan de países no comunitarios.


El PSC censura la gestión en Sanidad

Las críticas que lanzó el presidente del grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán en materia sanitaria se tradujeron ayer en las propuestas de resolución que presentó su formación al cerrar el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria.


Los socialistas fueron los diputados que más propuestas de resolución presentaron en el área de Sanidad, cuya titular autonómica, Maria del Mar Julios no se queda atrás en las críticas. El miércoles salió de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud denunciando la actitud del Ministerio de Sanidad por no reconocer el coste que supone para las islas los desplazados.


De hecho, el PSC se abstuvo a la hora de votar la propuesta de resolución presentada por Coalición Canaria (CC) en la que se insta al Gobierno central a modificar el Real Decreto por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, compensando así a cada comunidad autónoma por el saldo neto de la asistencia sanitaria prestada realmente a los ciudadanos desplazados desde la Unión Europea, o de otros países con los que España tenga suscrito convenios de asistencia sanitaria. Dicha propuesta salió adelante gracias a los votos de los diputados conservadores.


Igualmente, los socialistas apoyaron una propuesta de resolución formulada por el Partido Popular en la que se plantea la necesidad de adoptar «criterios de eficiencia en la gestión sanitaria canaria, como medio imprescindible para disminuir, entre otras cosas, la masificación, las listas de espera diagnóstica y quirúrgica, la falta de recursos económicos, el caos organizativo y la escasa planificación sanitaria».


No obstante, el PSC pudo sacar adelante todas sus propuestas de resolución en materia de sanidad con el apoyo de todos los grupos.


Entre ellas figura el mandato al Gobierno de Canarias para que, «antes de finalizar el vigente período de sesiones» presente al Parlamento un plan de urgencias hospitalarias. Asimismo, se insta al Gobierno autonómico a que presente «antes del 30 de octubre de 2006» un estudio para 2006 – 2010 sobre las «necesidades de camas asistenciales por islas, diferenciando entre camas de alta tecnología, media y baja estancia y crónicos y sociosanitarias».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)