“Se necesita sensibilizar a la ciudadanía en esta búsqueda de pisos”. “De aquí a septiembre necesitamos encontrar casas para 27 personas”
Beatriz Ortega Díaz-Aguado, de CEAR, afirma que la mayor dificultad es el “rechazo delos dueños e inmobiliarias”
Diario de Noticias, , 22-07-2017Pamplona – Beatriz Ortega Díaz – Aguado, integrante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Navarra, subraya la “urgencia” que tiene la asociación “para encontrar casas” para las personas refugiadas, ya que “de aquí a septiembre salen la mayoría” de la primera fase del programa. En total, son 27 personas.
Ortega apunta que desde la Comisión no piden que la gente “ceda viviendas”, sino que se trata de encontrar un alquiler como cualquier otro. La asociación ayudará a las personas refugiadas a encontrar un piso y los inquilinos “recibirán un cheque para pagarlo”. Estas personas obtendrán ayudas económicas en esta segunda fase del programa: prestación para el alquiler o la fianza, entre otras. Además, Ortega afirma que CEAR “ha contratado con DAS (una empresa de seguros) un seguro por impago de alquiler”; por lo que, en cualquier caso, los dueños del piso seguirán cobrando cada mes.
Una de las dificultades del proceso es que las personas refugiadas no tienen “garantías laborales”, comenta Ortega. De igual forma, denuncia que ha habido casos de “discriminación” y que se percibe “rechazo por parte de propietarios e inmobiliarias a la hora de alquilar”, tanto pisos como habitaciones. No obstante, destaca que no ha habido conflictos por problemas de integración.
CEAR surgió en España en 1979, pero no abrió su delegación en Navarra hasta noviembre de 2016. Poco después, comenzó su trabajo en el programa de reubicación e integración de personas refugiadas en la Comunidad Foral. En la actualidad, cuenta con un total de 35 reubicados, de los cuales la mayoría están esperando un piso o habitación para pasar a la siguiente fase del programa. “Cuando es una persona que ha venido sola, es más fácil encontrarle un alquiler que en el caso de las familias”, afirma Ortega. – A.M.F.
(Puede haber caducado)