La Fura dels Baus sumerge al público en el viaje de un refugiado

La Vanguardia, Javier Torres, 21-07-2017

Se apagan las luces, suenan disparos, brillan los fogonazos tras accionar los percutores y caen granadas de humo del cielo. Así empezó este jueves el breve viaje en el que la Fura dels Baus llevó al público a convertirse en refugiados por un rato en Badalona. La compañía clausuraba un proyecto de formación
juvenil que ha contado con la participación de una treintena de jóvenes durante medio año.

‘Épica y singular’ era el nombre de este final de curso en el que los alumnos fueron los protagonistas y plasmaron todos los conocimientos adquiridos en ámbitos como la construcción escénica, los audiovisuales, la gastronomía o la tecnología. Una aplicación
móvil guió al público y lo dividió en grupos para participar en las exposiciones y distintas experiencias que complementaban el espectáculo.

Cuando el ‘show’ empezó, los asistentes se vieron sumergidos en una vorágine de luz, sonido, colores y oscuridad en la que un grupo de refugiados intentaba llegar a Europa tras la masacre de la guerra. Metáforas y sensaciones constantes en las que los y las protagonistas se descolgaban de un tejado como soldados, se colgaban de una pequeña grúa, se subían a una patera o lidiaban con un gigante que portaba la bandera europea.

El proyecto de formación ha contado con la colaboración de instituciones tan destacadas como el MIT de Massachussetts, el restaurante Mugaritz de Errenteria o el Berklee College of Music. Una formación que gira entorno a la creatividad y que espera tener continuidad en Badalona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)