Bush, Fox y Harper analizan en Cancún las políticas comerciales y de inmigración

Los tres países acuerdan crear mecanismos para competir con China

Las Provincias, 31-03-2006

Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, recorrieron ayer por la mañana, solos, sin comitiva alguna, la zona arqueológica de Chichén Itzá en la que trataron temas de la agenda trilateral que incluye los temas de migración y comercio.


Bush solicitó visitar el importante centro ceremonial de la península del Yucatán, y propició que el paseo se conozca como de la ‘cumbre de Chichén Itzá’. Por la tarde, los tres gobernantes se trasladaron a Cancún, donde pernoctaron los dos invitados norteamericanos, y evaluaron los avances de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.


A la cita estaba prevista la asistencia de importantes empresarios de los tres países, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y principales impulsores del Tratado de Libre Comercio.


Las tres naciones norteamericanas acordaron establecer mecanismos para enfrentar, en un bloque común la competencia con China, y agilizar la solución de conflictos comerciales entre las tres naciones, informó la Secretaría de Economía. Sin embargo, varios analistas coincidían en que la cumbre no depararía resultados espectaculares ya que Fox, que dejará el poder en diciembre no puede prometer casi nada, y tampoco podrá cumplir su promesa de firmar un acuerdo sobre inmigración que beneficie a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)