CENTRO EXTRANJEROS
Un juez ordena al CIE de Aluche crear un registro de peticiones de asilo
La Vanguardia, , 19-07-2017El Juzgado de instrucción número 6 de Madrid, en funciones de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, ha ordenado a la dirección del mismo la creación de un sistema de registro de las solicitudes de asilo de los internos.
Se trata de uno de los requerimientos que ha realizado este juzgado a la dirección del CIE de Aluche en el último mes, a través de cinco autos judiciales a los que ha tenido acceso Efe y en los que se exige el cumplimiento de la normativa vigente para estos centros.
Las organizaciones Pueblos Unidos, SOS Racismo Madrid y Karibu han emitido un comunicado en el que se hacen eco de estos autos y denuncian el “incumplimiento reiterado” del régimen legal aplicable al CIE de Aluche.
En un auto fechado a 12 de julio, el juez ordena al director del centro, Antonio Montes, que establezca un sistema de registro para las peticiones de asilo y protección internacional que funcione, al menos, de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas.
Se requiere a la dirección del CIE, asimismo, que proporcione “boletines de información” de modo “detallado” y “en todos los idiomas” a los interesados.
En sendas resoluciones del 30 de junio, el juez exige que se proporcione atención sanitaria a los internos “las 24 horas del día” y que los agentes de policía que trabajan en el centro “porten de forma visible su placa de identificación”.
Otro auto del mismo día se refiere a la expulsión sin previo aviso de un interno llamado Daniel Balanta y reclama al CIE que se notifique a los internos su traslado al aeropuerto y deportación con al menos doce horas de antelación.
Por último, una resolución del 27 de junio requiere al director del centro que se proporcione a los internos una “alimentación adecuada” que se adapte a “sus creencias religiosas” y a “sus enfermedades crónicas o temporales”.
Las ONG Pueblos Unidos, SOS Racismo Madrid y Karibu han aprovechado para reiterar la “importancia” de que haya “un compromiso político” con la meta de conseguir “el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones”.
(Puede haber caducado)