CAN-MIGRACIONES CANARIAS

Roldós: España cumplirá con lo acordado en reasentamientos de refugiados

La Vanguardia, EFE, 18-07-2017

La delegada del Gobierno de España en Canarias, Mercedes Roldós, ha asegurado hoy que el Gobierno español cumplirá al cien por cien los 1.499 reasentamientos de refugiados pactados.

Roldós ha ofrecido este dato durante la reunión de trabajo celebrada hoy en el Parlamento de Canarias del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), al que ha asistido además de la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias, el director del Centro de Coordinación Regional de la Guardia Civil, Lorenzo Bárez, el jefe superior de la Policía Nacional, José María Moreno.

La delegada del Gobierno ha dicho que España ha tramitado en lo que va de año 23.796 expedientes de asilo de los cuales 16.500 se han hecho directamente en suelo español.

En declaraciones previas a la reunión, ha señalado que respecto a los reasentamientos y reubicaciones que tiene que llevar a cabo el Gobierno de la Nación hay una “confusión” que hay que aclarar puesto que España este año cumplirá con el 100 por cien de los reasentamientos, unos 1499.

Otra cuestión diferente, ha apuntado, es la reubicación, ya que se trata de aquellos inmigrantes que han llegado a Europa a través de Italia o Grecia y para las que ha habido “complicaciones logísticas” debido a la “avalancha” de personas.

En lo que va de año, según Roldós, 418 refugiados se han reasentado en España y 450 están en trámite mientras que ha asegurado que el resto de la cifra pactada se cumplirá antes de finalizar el año porque los Presupuestos Generales del Estado reflejan, ha dicho, “la voluntad” del Gobierno respecto a la acogida de refugiados tras incrementar en un 5 por ciento la partida destinada a este fin.

Durante la reunión, Carolina Darias ha manifestado que es “muy importante” que los distintos parlamentos regionales de la CALRE conozcan el trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El asunto migratorio, ha continuado Darias, no es un tema “acabado” en Canarias y ha recordado la situación de crisis que afrontó Canarias con la llegada masiva de cayucos a las costas canarias y ha afirmado que hay que “perseverar” para que España continúe siendo un referente europeo en materia de inmigración.

Para esto, ha apuntado Darias, es “clave” actuar en los países de origen y contribuir a mejorar sus condiciones de vida con el fin de evitar las salidas hacia territorio europeo por razones económicas.

El jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno,ha reseñado que el número de extranjeros residentes en España es de un 12 por ciento del total de la población, lo que supone unas 6 millones de personas de las cuales 314.000 viven en Canarias, lo que sitúa al archipiélago en la quinta posición de regiones con más número de extranjeros.

Moreno ha evidenciado que el número de inmigrantes que reciben las costas canarias es muy inferior al de la etapa 2005-2007 porque los flujos migratorios “han cambiado” y los pasos no habilitados se centran ahora, sobre todo, en Libia.

El jefe superior de la Policía Nacional ha valorado el trabajo que realizan las autoridades sobre el terreno, que proporcionan un trato “digno, de calidad y humanitario” y atienden a las necesidades con los medios de los que disponen.

Por parte de la Guardia Civil, Lorenzo Bárez ha destacado que el trabajo realizado ha evitado la salida masiva de migrantes que intentan llegar a Canarias a través de África después de vivir una situación en 2005 en la que se tuvo que “improvisar” de manera unilateral y ha asegurado que Europa ha tomado conciencia de que la inmigración un problema común.

Bérez ha recalcado que el centro de Coordinación Regional de Canarias que él dirige se crea para coordinar todas las actuaciones de todos los organismos implicados en España y África y que es capaz de actuar con “eficacia” y “prontitud”.

La reunión de trabajo ha finalizado con la intervención de varios parlamentarios presentes en la reunión de trabajo.

Juan Manuel García Ramos, del grupo Nacionalista, ha preguntado por la importancia de los acuerdos y protocolos sobre control de inmigración en los países de origen.

Emilio Moreno, del grupo Popular, ha reflexionado sobre las medidas de control, las cuales ha señalado que son necesarias pero a veces “no entendidas” por la población y ha hecho referencia a los Centros de Internamiento para Extranjeros a los que ha calificado de “necesarios”.

También ha participado Cristina Tavío, del grupo Popular, quién ha recordado que uno de los grupos de extranjeros que más demandan asilo son los venezolanos por la “complicada” situación del país americano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)