Aprobada la Ley de Cooperación al Desarrollo que centra sus actuaciones en las mujeres y la infancia
ABC, 31-03-2006
ABC
VALLADOLID. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio ayer el visto bueno al Proyecto de Ley de Cooperación al Desarrollo con el que la Comunidad pretende regular los trabajos y acciones estables de ayuda a los países más desfavorecidos. Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, que compareció tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para presentar este Proyecto de Ley de Cooperación al Desarrollo que pretende regular las expresiones de solidaridad del pueblo castellano y leonés para contribuir a la erradicación de la pobreza y de la desigualdad en el mundo.
Según explicó Valdeón, este Proyecto contempla como formas de cooperación al desarrollo el conjunto de actuaciones, iniciativas, capacidades y recursos que Castilla y León ponga al servicio de los países y pueblos más desfavorecidos para contribuir a la erradicación de la pobreza, al progreso humanitario, económico y social y a la defensa de los derechos fundamentales de las personas.
En concreto, este texto legislativo enfoca el concepto de ayuda al desarrollo de una forma más amplia y compleja que la simple ayuda económica directa y se dirige conseguir el cambio estructural en los países destinatarios de las ayudas y en los propios países donantes.
Entre las prioridades se busca atender a las mujeres y la infancia y acabar con las desigualdades; las zonas con menor índice de desarrollo económico, y la defensa de los derechos humanos, informa Ep. Además, prevé el fomento del papel de los inmigrantes como agentes de desarrollo en sus comunidades de origen y en la línea del trabajo al codesarrollo.
(Puede haber caducado)