El PP y el PSC se unen y frenan la iniciativa de CC para crear un cuerpo de policía autonómica
ABC, 31-03-2006
BERNARDO SAGASTUME
SANTA CRUZ. Coalición Canaria (CC), si bien obtuvo la aprobación de la casi totalidad de sus propuestas de resolución, no consiguió el consenso necesario para instar a la creación «con carácter inmediato» de una policía autonómica, al enfrentarse con la oposición del Partido Popular (PP) y del socialismo (PSC – PSOE).
La última de las tres jornadas del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, celebrada ayer en el Parlamento regional, estuvo dedicada a la votación de las más de 150 propuestas de resolución elaboradas en total por los cuatro grupos que componen la Cámara. Los dos partidos de nivel estatal volvieron a coincidir, al momento de apoyar, como «objetivo fundamental» de la actualmente en trámite reforma del Estatuto de Autonomía, las modificaciones al sistema electoral «que contribuyan a afirmar la cohesión del pueblo canario».
Esta unión en el voto ya se había dado en el seno de la ponencia parlamentaria que trató el nuevo Texto. Tanto en aquella oportunidad como ayer contó con la resistencia de los diputados nacionalistas, que no ven con buenos ojos la posible creación de la llamada lista regional, formada por candidatos a diputado sin circunscripción insular, es decir, que pueden ser votados en cualquiera de las siete islas.
Sí al código ético
La Cámara aprobó por unanimidad la iniciativa para que el Gobierno de Canarias trabaje con los cabildos y los ayuntamientos para definir «un código ético y de buen gobierno» en las administraciones públicas. Este estaría regido por los principios de «imparcialidad, integridad, transparencia, no discriminación e igualdad de trato, neutralidad, responsabilidad y honestidad». El presidente del Ejecutivo, Adán Martín, lo había anunciado el martes, al dar inicio al debate y en respuesta al creciente número de casos de supuesta corrupción. Se trata, según sus palabras, de uno de los «grandes temas que importan a Canarias».
La mayoría de las propuestas del oficialismo consiguió respaldo general, si bien el PP votó, aunque sin impedir la aprobación, en contra de una petición al Gobierno regional para que siga trabajando en recuperar las «señas de identidad como pueblo canario». Lo mismo ocurrió con otra, referida a la intensificación del «ritmo de las sesiones del grupo de trabajo creado sobre población entre el Estado y Canarias». El grupo socialista votó, sin éxito, en contra de una propuesta de CC en torno a un «plan de choque» requerido al Estado para aumentar los especialistas en la sanidad.
En cuestiones inmigratorias, el mayor número de las propuestas correspondió al PP, que vio aprobarse 17 de las 24 que había presentado. Entre ellas, la que busca que los menores inmigrantes no acompañados, de 16 a 18 años, puedan ser repatriados a sus países de origen con sus respectivas familias. Para ello, se insta al Gobierno central a que ordene al Fiscal General del Estado la activación de una circular al respecto.
También se aprobó solicitar al Ejecutivo regional que inste al Gobierno central a exigir el cumplimiento del memorando sobre la repatriación de menores no acompañados firmado con Marruecos. Además, se propuso la creación y gestión de un centro regional de acogida inmediata de menores inmigrantes y la remisión a la Cámara del segundo Plan de Inmigración de Canarias.
El pleno de la Cámara canaria, asimismo, votó en favor de la iniciativa de Coalición Canaria para pedir al Gobierno central que cumpla con el compromiso de derivar hacia centros del territorio peninsular español a los menores inmigrantes no acompañados cuando se supere el cupo, de 250, asignado a las Islas.
«Hablo con Alemán habitualmente»
Al cabo de la sesión, Adán Martín, calificó como «positivo» el tercer debate de la nacionalidad que vivió como presidente autonómico y señaló que no hay un pacto con el PSC, sino apenas un acuerdo para poder avanzar sobre los temas de interés general. Como muestra de la fluidez de esta relación, comentó el tipo de contacto que tiene con el líder de los socialistas isleños: «Hablo con Juan Carlos Alemán habitualmente».
Por otra parte, matizó la negativa a su propuesta de crear una policía canaria al decir que sí se había aprobado, en cambio, la petición al Estado para que apruebe un Plan Integral de Seguridad para Canarias.
(Puede haber caducado)