La Caixa aumenta un 20% su fondo para Obra Social hasta llegar a 303 millones
ABC, 31-03-2006
M. J. P – B.
MADRID. Personas dependientes, reclusos, inmigrantes, discapacitados, jóvenes e infancia serán los colectivos más beneficiados este año por la Obra Social La Caixa, que ha incrementado su presupuesto casi en un 20% con respecto a 2005, hasta alcanzar los 303 millones de euros. Se convierte así en la primera fundación privada española y la novena a nivel mundial. Si bien los proyectos sociales son los verdaderos protagonistas de la labor solidaria que este año llevará a cabo esa entidad, también los programas medioambientales, científicos, culturales y educativos ocupan un papel importante, como explicó ayer el presidente de la Caixa, Ricardo Fornesa, durante la presentación de las líneas de actuación social en 2005 y las previstas para 2006.
La atención a las personas mayores y aquellas con dependencias leves y transitorias se configura como uno de los programas estrella que se llevarán a cabo. Para ello 50 microbuses recorrerán el país con el fin de recoger a las personas que se encuentren en esa situación para traslarlas a talleres de estimulación habilitados por la propia entidad.
Población reclusa e inmigrantes
Las acciones de la Obra Social también irán encaminadas a otros objetivos. Por ejemplo, se facilitará la reinserción laboral de la población reclusa concediendo 380 becas de formación profesional en diferentes ámbitos (construcción, jardinería, hostelería, informática…). Además, se creará una red de 75 mediadores sociales que ayudarán a la integración de los inmigrantes, evitando que se produzcan choques culturales como ha ocurrido en otros países.
A los jóvenes la entidad dirigirá un programa para promover su participación activa en proyectos solidarios y se continuará ampliando la red de ciberaulas hospitalarias destinadas a los menores ingresados.
El medio ambiente es otra de las preocupaciones de esta entidad. En este sentido, trabajará en dos direcciones. Por un lado, las personas con riesgo de exclusión del mundo laboral podrán trabajar en la conservación de nuestros parques naturales, realizando tareas de prevención de incendios, mejora de hábitat forestales, recuperación de cursos fluviales… Por otro, un velero hospital recorrerá durante dos años el litoral español contribuyendo a preservar los ecosistemas marinos y rescatando y recuperando especies amenazadas.
El arte tampoco se ha olvidado. A través del programa «Arte en la calle» esculturas de Igor Mitoraj y Manolo Valdés se instalarán en las calles de las principales ciudades españolas. En invierno se estrenará en Madrid CaixaForum, una nueva sede cultural que incorporará un variado programa cultural y de debate social.
(Puede haber caducado)