ESPAÑA REFUGIADOS

Caravana Abriendo Fronteras parte mañana a Melilla contra política migratoria

La Vanguardia, EFE, 14-07-2017

La caravana solidaria “Abriendo Fronteras” iniciará mañana su viaje desde distintos puntos de la geografía española para llegar el martes a Melilla, con el que quiere denunciar las políticas migratorias, de control fronterizo y de asilo y exigir la puesta en marcha de vías seguras de entrada.

Los distintos bloques de la caravana, integrada por más de 100 colectivos y organizaciones sociales de toda España, llegarán primero a Madrid para dirigirse el sábado a Sevilla, el domingo a Algeciras, donde se ha convocado un acto en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de esta localidad.

Un día después, retomará el viaje hacia Málaga hasta llegar el martes a la ciudad autónoma, antes de dirigirse el viernes a Almería para protestar contra la situación de los trabajadores en los invernaderos.

Esta iniciativa nació el año pasado con la caravana a Grecia con el objetivo de reivindicar “la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas”.

Pero este ha querido centrarse en Melilla porque allí “la vida de muchas personas se cuestiona, demora o detiene por vallas con concertinas, expulsiones ilegales en caliente, convenios de expulsión, control de los flujos migratorios, trabas para solicitar protección o asilo internacional o el racismo social e institucional”, aseguran en un comunicado.

Además, ese territorio concentra otras “problemáticas” como los CIE o los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o los Menores Extranjeros No Acompañados.

Por ello, los participantes en este viaje, que los organizadores calculan en 500, quieren plasmar su oposición ante lo que denominan “una realidad inhumana, insostenible e inmoral”, que “atenta directamente” contra los derechos humanos de millones de personas migrantes y refugiadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)