Movilización vecinal en Zaragoza ante la proliferación de ataques neonazis
ABC, 31-03-2006
ROBERTO PÉREZ
ZARAGOZA. Las asociaciones vecinales de los barrios zaragozanos del Actur y de Torrero han empezado a movilizarse para exigir mayor contundencia policial ante la proliferación de ataques por parte de grupos neonazis. El pasado fin de semana fueron detenidas ocho personas por hechos de este tipo. Un joven de 29 años fue agredido en el Actur por cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad. Las graves heridas que le provocaron hicieron que estuviera dos días en coma y tres ingresado en la UCI del zaragozano hospital Miguel Servet, de la que salió el martes para seguir ingresado en planta. También el fin de semana, otros tres jóvenes de estética neonazi atacaron a otro de raza negra, natural de Portugal, agresión que tuvo lugar en el sector de Torrero.
Ayer, las asociaciones vecinales de Torrero y del Actur se reunieron con el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, para exigir mayor control por parte de las fuerzas de seguridad ante los grupos neonazis. Fernández había afirmado el martes que no tenía constancia de que existiera una estructura organizada en la capital aragonesa de este tipo de grupos. Sin embargo, desde las asociaciones vecinales se subraya que ha quedado claro que las agresiones se producen y que, tras los graves ataques del pasado fin de semana, han ido aflorando testimonios de otros jóvenes que han sido víctimas de acosos o ataques en otras ocasiones.
Concentración de protesta
Los colectivos vecinales de Torrero han convocado una concentración de protesta para mañana por la tarde, bajo el lema «Ni nazis ni racismo». Y la Junta de Distrito del sector Actur Rey Fernando ha emitido un comunicado de repulsa ante la actuación de estos grupos radicales y de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que garanticen «la convivencia pacífica entre todos los pueblos, entre todas las personas, sean de la raza, procedencia, religión o cultura que sean».
El miércoles por la noche, tras la sesión de la junta de distrito en la que se aprobó este manifiesto, un centenar de vecinos del Actur se concentraron ante la puerta del centro cívico Fernández Ordóñez para protestar por estos sucesos. Desde las asociaciones vecinales reclaman una vigilancia más estrecha por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, por considerar que la presencia de estos grupos violentos es cada vez más notoria.
De los ocho detenidos por los hechos del pasado fin de semana, tres ingresaron en prisión, dos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y otros tres, los que agredieron al inmigrante portugués, quedaron en libertad con cargos.
(Puede haber caducado)