AND-SUCESOS INMIGRACIÓN
Gobierno analiza los dispositivos de acogida de inmigrantes para mejorarlos
La Vanguardia, , 11-07-2017El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que están tomando medidas para plantear nuevas vías de acogida en colaboración con oenegés y el puerto de Motril (Granada) con el objetivo de mejorar y ampliar la acogida de los inmigrantes llegados a las costas andaluzas.
Sanz, que ha presentado hoy en Granada el Plan Turismo Seguro, se ha pronunciado así al ser preguntado por la petición del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que ha solicitado al Ministerio del Interior el cierre provisional del Centro de Estancia temporal de Inmigrantes (CETI) del puerto de Motril al incumplir las medidas de seguridad e higiene.
El delegado del Gobierno ha indicado que es “imposible” actualizar todos los dispositivos y vías de acogida de inmigrantes “a la vez y de forma inmediata” cuando se produce, como ha sido el caso durante el pasado mes de junio en las costas andaluzas, un crecimiento del 300 % en la llegada de inmigrantes.
En concreto, en junio fueron rescatados 2.189 inmigrantes en 84 pateras; en lo que va de julio 499 en 16 embarcaciones y desde el inicio del año casi 6.200 en 247 pateras, ha detallado.
Sanz ha resaltado la labor de las fuerzas de seguridad, Salvamento Marítimo y Cruz Roja en el rescate de inmigrantes, porque eso ha permitido “salvar muchas vidas a diario”, y ha señalado que cuando se dan crecimientos del 300% hay que analizar los efectivos y dispositivos destinados a la acogida de los inmigrantes para actualizar los existentes como, dice, se está haciendo.
Pero, ante crecimientos de ese tipo, “es imposible actualizar todo a la vez y de forma inmediata”, ha precisado el delegado, que no obstante ha señalado que están tomando medidas tendentes a plantear nuevas vías de acogida en colaboración con oenegés y, en el caso de Granada, el puerto de Motril, que visitará esta tarde.
“No solo se trata de garantizar las condiciones de la llegada, sino de dar cobertura, y en eso estamos”, ha incidido.
También ha precisado que no se trata solo de la acogida de los inmigrantes, sino de garantizar que, una vez en España, no caigan en las redes de la mafia.
(Puede haber caducado)