El Consell Islàmic imparte un curso para 40 imanes
Interés por Catalunya
La Vanguardia, 31-03-2006. – El Consell Islàmic Cultural de Catalunya clausuró ayer un curso de formación para imanes que ejercen en la comunidad autónoma al que asistieron una cuarentena de ellos y que uno de los profesores calificó de “experiencia muy positiva”.
>
El portavoz del Consell, Mohamed Halhul, sin embargo, había negado categóricamente a este diario que fuera a llevarse a cabo el citado curso cuando se le pidió información al respecto la semana pasada. De la secretaría d´Afers Religiosos de la Generalitat La Vanguardia obtuvo la misma negativa, a pesar de que, según pudimos saber ayer, fue la propia Generalitat quien se puso en contacto con algunos de los posibles profesores.
>
El Consell Islàmic recibe una subvención de la Generalitat, a través de la secretaría d´Afers Religiosos, de 74.000 euros, con forme al convenio que tiene firmado con la Generalitat, y otros 10.500 para celebrar la jornada de puertas abiertas de la sede del Consell Islàmic y de las mezquitas adheridas a este.
>
El curso ha durado diez días y ha abarcado, por una parte, temas estrictamente religiosos, como ley islámica, Corán, mística islámica y adaptación del islam a la realidad catalana. Por otra parte, se les explicaron nociones de Derecho español relacionadas con la religión, la Constitución, el Concordato, los decretos de libertad religiosa y los acuerdos de 1992 firmados por el Estado con las tres confesiones minoritarias arraigadas en el país (judaísmo, islam y protestantismo). El curso se completaba con clases de historia, cultura y valores de Catalunya.
>
El jesuita Jaume Flaquer, que dio las clases en árabe culto y castellano, detectó un notable interés por todo lo relacionado con la vida en Catalunya a tenor de las preguntas que le formularon los imanes durante las clases. “Es muy necesario que se hagan estos cursos”, aseguró satisfecho. Las materias estrictamente islámicas fueron impartidas por profesores llegados de Marruecos.
>
Los imanes recibieron ayer un certificado expedido por el Consell Islàmic para dar fe de su asistencia al curso.
>
(Puede haber caducado)