Los hijos de los 'sin papeles'

Barrios enteros de la gran ciudad californiana se niegan a adoptar medidas contra los inmigrantes

La Vanguardia, 31-03-2006

La gigantesca manifestación que reunió a medio millón de personas en Los Ángeles el sábado – conocida como la megamarcha en la comunidad mexicana de esta ciudad – ha generado en los últimos días marchas espontáneas de escolares hispanos, principalmente mexicanos, algunos de sólo 14 o 15 años. Unos 26.000 escolares abandonaron sus clases el lunes y 11.000 más lo hicieron el martes en defensa de los inmigrantes indocumentados y se lanzaron a la calle pese a una lluvia torrencial y las amenazas de sanciones policiales.
>

Las convocatorias de los llamados walk out – salidas de clase para protestar – se hacen en los portales de redes sociales de internet, que salvan las enormes distancias que separan los barrios latinos de la gran metrópolis californiana. “Si tienes cien nombres en tu lista de amigos y tus amigos cien también, el mensaje se difunde deprisa”, dijo Ana Isabel que González, estudiante de la Universidad Estatal de California, se dirigía a la sede del Gobierno junto a otros miles de escolares.
>

Caminaron por autopistas atascadas, enarbolando banderas mexicanas – rechazando las conciliatorias barras y estrellas recomendadas en la manifestación del sábado – , lo que provocó acusaciones de antiamericanismo en los medios conservadores. Pero la mayoría de estos jóvenes nació en EE. UU. y aunque sus hermanos, primos y hasta padres pueden ser indocumentados, ellos tienen nacionalidad estadounidense. Su primera lengua es el inglés. “Yo nací aquí pero estamos exigiendo los derechos de nuestros padres y familiares”, dijo Manuel Bonilla, de 15 años, uno de los dos mil alumnos que partieron el lunes del instituto John Marshall.
>

La radio latina ha resultado decisiva en las movilizaciones. “Yo me enteré por la radio
>

Super Estrella 101.9”, dijo Bonilla, en referencia a la emisora del carismático locutor Edgar, el Piolín,Sotelo. Otra fuente de inspiración para su protesta, según explicaron, es la nueva serie de televisión de título Walk out,que trasmite el canal HBO. Cuenta la historia de las protestas de estudiantes chicanos en Los Ángeles en 1968.
>

Con un 46% de la población de la ciudad y tras la elección como alcalde el año pasado del demócrata Antonio Villaraigosa, de origen mexicano, los hispanos empiezan a mostrar una combatividad social desconocida que no es ajena a la politización que se extiende por toda América Latina, explicaron los organizadores de las marchas. “Muchos se sorprenden, pero esto viene gestándose desde hace años”, dijo Felipe Aguirre, activista del Partido Revolucionario Demócrata (PRD) mexicano y teniente de alcalde de la ciudad de Maywood, cuyos 40.000 habitantes son casi exclusivamente hispanos.
>

Barrios como Maywood, Huntington Park y Bel Gardens se niegan a adoptar cualquier ley de criminalizacion. “Nuestros policías no detendrán a ningún indocumentado”, afirmó Héctor Alvarado, del partido PUMA, en Maywood. Líderes católicos también se mostraron dispuestos a practicar la desobediencia civil haciendo eco a Roger Mahoney, el obispo de Los Ángeles, que ha instado a los católicos a seguir ayudando a los sin papeles aunque sea ilegal: “Tenemos una ley superior, la de Dios. No podemos negar la ayuda a una persona”, dijo en la radio un colaborador de Mahoney.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)