SUCESOS PATERA
Almería guarda silencio por la muerte de 49 personas en el mar de Alborán
La Vanguardia, , 07-07-2017La muerte de 49 personas en el mar de Alborán cuando viajaban en una patera de la que sólo fueron rescatados tres jóvenes ha unido esta tarde con un minuto de silencio a instituciones, colectivos y particulares que se han sumado a la concentración convocada en Almería por Almería Acoge, Cáritas Diocesana y el Secretariado de Migraciones.
Ginés Parra, miembro de la junta directiva de Almería Acoge ha dicho en declaraciones a los medios que no se pueden “poner puertas al mar ni al campo, y lo que tenemos que hacer es que abrir las fronteras a aquellos que vienen huyendo de la miseria”.
“Huyen de tantas injusticias, de guerras, y han salido de sus países escapando o achuchados por sus propias familias porque son los más fuertes de los suyos y creen que van a asegurarles un futuro a ellos y al resto de sus familiares”, ha dicho minutos antes de que diese comienzo el acto de luto en el que han participado centenares de personas en la Plaza del Educador de Almería.
Ha hecho un llamamiento a las administraciones andaluza, nacional y europea, “a todos los que son responsables de alguna manera”, para que acaben con “este drama de familias que vienen con un gran sufrimiento, a llegar a este último eslabón de la cadena”.
Sostiene que el “sufrimiento” de estas personas comienza meses o años antes de embarcarse en una patera, cuando tras salir de sus países, los inmigrantes recorren “desiertos y algunos no llegan ni tan siquiera a ver el mar”.
Afirma que muchas de estas personas han narrado a su colectivo que al otro lado del mar hay gente “esperándoles, esperando su dinero, un envío, y eso es un drama, como el drama de estos últimos 49 muertos que clama al cielo y a todas las administraciones para que den ya una solución rápida y urgente”.
Sobre las políticas de la Unión Europea, ha sostenido que “no se quiere atajar este problema ni se ponen soluciones”, ya sea en los países de origen o una vez llegan a Europa.
Asimismo, ha criticado las declaraciones realizadas este jueves por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acerca de “concienciar” a las ONG “de que se está para ayudar” y no para favorecer la “inmigración irregular”.
Así, asegura que no son las ONG las que “hacen un llamamiento para que vengan” los inmigrantes, sino que lo hacen “porque están desesperados, están muriéndose de hambre, porque están matándolos”.
Lamenta que de mantenerse la política migratoria actual, continuarán existiendo mafias y “gente desaprensiva” que en los últimos meses incluso ha “abaratado el costo de los viajes y ampliado el número de personas que meten en embarcaciones cada vez más inseguras”.
Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que ha participado en la concentración, ha manifestado la “consternación” por el fallecimiento de estas 49 personas, “ahogadas cuando buscaban una vida mejor”.
“Es una auténtica tragedia ante la que no podemos permanecer impasibles” ha defendido el regidor, quien “clama” por la búsqueda de soluciones porque el Mediterráneo “no puede convertirse en un vertedero ni los europeos podemos acostumbrarnos a leer este tipo de noticias y permanecer impasibles”.
“Hace falta más que nunca luchar contra las mafias que abusan del sufrimiento de la gente que peor lo está pasando”, ha concluido antes de asegurar que es un “firme defensor” del apoyo a las ONG que “trabajan en origen, porque es la única manera real de poder solucionar el problema”.
(Puede haber caducado)