UE DESARROLLO
Muros mentales contra la inmigración son peores que los físicos, afirma la CE
La Vanguardia, , 07-07-2017El director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (CE), Stefano Manservisi, asegura que tan nocivo como el proyecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro fronterizo para frenar la inmigración, es que los gobiernos europeos levanten un “muro mental” que impida ser solidarios con los inmigrantes y refugiados.
“Uno de nuestros objetivos en la Comisión Europea es ayudar a derribar los muros mentales de muchos gobiernos europeos con el tema de la inmigración”, explica Manservisi a Efe, en alusión a la llegada masiva de inmigrantes sobre todo a países de la ribera sur del Mediterráneo como Italia.
“Los muros mentales son un producto del temor, que a su vez es resultado de la desinformación, y esos muros son casi peores que los físicos. Tenemos que combatirlos”, afirma este alto funcionario europeo de nacionalidad italiana.
En Bruselas “preocupa mucho”, continúa, la anunciada reducción de la cooperación al desarrollo por parte de Estados Unidos en determinas áreas, entre ellas la lucha contra el cambio climático en los países pobres, tras la salida del Acuerdo de París, aunque la UE está preparada, asegura, para asumir el reto.
La visita de Manservisi a Madrid, donde se entrevistará con representantes de ONG españolas, con miembros del Senado y de varias comunidades autónomas, se produce en un contexto complejo: la presión migratoria es incesante y Bruselas acaba de anunciar medidas para ayudar a Italia a paliar la situación.
“No creo que haya una actitud especialmente negativa en Europa con el problema; en estos días, quizás, lo que constatamos es una reacción negativa para solucionar el problema (de la presión migratoria) a corto plazo, debido a la situación política interna que existe en muchos socios de la UE”.
“Es verdad añade que en este momento Italia tiene que soportar, en solitario, aunque con apoyo de la Comisión, una situación muy difícil. Hay que ayudar a Italia, y de esa manera nos estaremos ayudando todos”, recalca Manservisi.
La UE es el principal donante mundial de ayuda al desarrollo, seguida de EE.UU. y Japón, y según la última encuesta Eurobarómetro sobre cooperación al desarrollo, publicada el pasado mes de abril, el 89% de los encuestados asegura que es “importante ayudar a las personas en los países en vías de desarrollo”.
Según el representante de la CE, “en todo caso, es mejor tener una ‘solidaridad interesada’ que un desinterés general por la solidaridad”.
“Las opiniones públicas europeas parecen ahora estar descubriendo que África existe precisamente por la llegada masiva de inmigrantes , debido a que hay terrorismo, hay miedo. ¡Bueno, pues que descubran que existe. Eso es bueno en sí mismo!”, argumenta.
No obstante, puntualiza que “invertir en desarrollo es invertir en nuestro propio interés”.
“Si tenemos a mil millones de personas pobres a sólo doce kilómetros de Europa, pues eso es nuestro problema también. Es una manera de ‘resolver’ un problema, pues sí. Al menos en estos últimos tiempos se ha generado en Europa la conciencia de que la inmigración debe ser un problema compartido, de todos nosotros”.
(Puede haber caducado)