Las modificaciones de la Comisión Constitucional a la propuesta del Parlament

Diario de Noticias, 31-03-2006

pamplona. La definición de Cataluña como nación y el modelo de financiación han sido los aspectos más retocados de la propuesta del Estatut aprobada el 30 de septiembre en el Parlament, tras su paso por la Comisión Constitucional. Sin embargo, Cataluña verá incrementado su autogobierno a través de las competencias incluidas en el texto que ayer salió adelante. Incluida ERC, que por el momento dice no al proyecto, reconoce que este texto supera el actual marco jurídico vigente en Cataluña aprobado en el año 1979.

El acuerdo final en torno al sistema de financiación pactado entre el presidente Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas, es el que más aleja al modelo original. En concreto, la Comisión Constitucional ha suprimido la propuesta de que Gobierno catalán recaude y gestiones “todos” los impuestos recaudados en Cataluña. No obstante, la Generalitat verá ampliada la cesta de tributos en los que participa, 50% de IRPF, 50% de IVA y 58% de impuestos especiales. Además, una disposición adicional asegurá que la inversión en Cataluña el equivalente a su PIB – actualmente el 18,5% – .

En cuanto al término nación:. La propuesta llegada del Parlament definía específicamente: “Cataluña es una nación”, tanto en el preámbulo como en el articulado. Ambos son suprimidos, pero se incluye en el preámbulo la sentencia : “El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad”.

En cuanto a las competencias se ha respetado gran parte de las reclamaciones de la propuesta inicial. Pasarán a reconocerse transferencias en inmigración y el Estatut dispondrá de la competencia exclusiva en agricultura, cultura y enseñanza no universitaria. No obstante, todavía no se ha alcanzado un acuerdo con los socialistas en la gestión de la competencia de aeropuertos.

La Cámara Baja ha dado su visto bueno a que la lengua propia de Cataluña es el catalán y al reconocimiento del “deber de conocer” tanto el catalán y el castellano para para los ciudadanos de Cataluña.

También se reconocen los derechos históricos, no como fuente competencial, sino como el “reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua y la cultura”, entre otros. >p.f.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)