Bush, Fox y Harper se unen para competir con China y resolver la pugna comercial con Suramérica
Los mandatarios de EE UU, Canadá y México analizaron en Cancún la política inmigratoria en Norteamérica
Diario Vasco, 31-03-2006MÉXICO. DV. Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, recorrieron ayer jueves por la mañana, solos, sin comitiva alguna, la zona arqueológica de Chichén Itzá en la que trataron temas de la agenda trilateral que incluye los temas de migración y comercio. Bush solicitó visitar el importante centro ceremonial de la península del Yucatán, y propició que el paseo se conozca como de la cumbre de Chichén Itzá. Por la tarde, los tres gobernantes se trasladaron a Cancún, donde pernoctaron los dos invitados norteamericanos, y evaluaron los avances de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en distintas reuniones.
A la cita estaba prevista la asistencia de importantes empresarios de los tres países, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y principales impulsores del Tratado de Libre Comercio de América (ALCA). Las tres naciones norteamericanas acordaron establecer mecanismos para enfrentar, en un bloque común la competencia con China, y agilizar la solución de conflictos comerciales entre las tres naciones TLCAN, informó la Secretaría (Ministerio) de Economía.
Sin embargo, varios analistas coincidían en que la cumbre no depararía resultados espectaculares ya que Fox, que dejará el poder en diciembre no puede prometer casi nada, y tampoco podrá cumplir su promesa de campaña de firmar un acuerdo sobre inmigración que beneficie a los millones de mexicanos que viven y trabajan en EE UU.
La seguridad era extrema por tierra, mar y aire para el quinto viaje de Bush a México desde el 2001. En el hotel Le Blanc, sede de la reunión, y en el Fiesta Americana Condesa, el control es intenso desde el lunes. Cuatro buques de la Armada de México estaban instalados entre Isla Mujeres y Cancún. Unos 800 policías locales custodiaban el Le Blanc, además de las fuerzas federales mexicanas y extranjeras de apoyo, dijo el alcalde Francisco Alor Quesada.
«La zona hotelera está casi sellada», comentó el director Municipal de Tránsito, Jesús Cárdenas Soto. Se revisan todos los autobuses y sus pasajeros, y algunos coches particulares. Desde el martes, la navegación quedó cerrada para evitar que se repitan las protestas de la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, de septiembre de 2003, cuando los manifestantes antiglobalización llegaron en lanchas por la laguna Nichupté.
Ciudadela milenaria
Bush y Fox , que coincidieron, vestidos con guayaberas de color claro, con Harper, con camisa azul y chaleco, recorrieron en solitario, junto con una guía turística la milenaria ciudad. Considerada una de las maravillas del mundo, fue construida al siglo IX a.C. por los indígenas mayas y está localizada en el estado de Yucatán, en el este mexicano. Tras recorrer durante unos 25 minutos la ciudadela, lo gobernantes subieron los primeros escalones de la pirámide de Kulkulkan, la más emblemática, para hacerse una fotografía. Chichén Itzá, que en lengua maya significa «Boca del Pozo de los Itzáes», es una ciudadela milenaria formada por pirámides que muestran la grandeza de los arquitectos mayas y está rodeada de una vegetación tropical. Sus construcciones y monumentos reflejan el desarrollo y pujanza de la ciudadela, reconstruida en tres ocasiones a lo largo de sus historia. Chichén Itzá está considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno.
(Puede haber caducado)