UE Inmigración

CE propondrá el martes plan de acción para frenar flujos migratorios a Italia

La Vanguardia, EFE, 04-07-2017

La Comisión Europea (CE) presentará este martes un conjunto de medidas para ayudar a frenar las llegadas de inmigrantes a Italia por la ruta del Mediterráneo central, informó hoy el portavoz comunitario Alexander Winterstein.

El colegio de comisarios debatirá y presentará esas medidas, que el próximo jueves abordarán los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) en una reunión informal en Tallin.

Son medidas que pueden aplicar la CE junto con los Estados miembros e Italia, en el marco del “trabajo colectivo en política migratoria” para ayudar a reducir los flujos en el Mediterráneo central, según la portavoz de Interior, Natasha Bertaud.

La portavoz recordó que Italia, Francia y Alemania acordaron el domingo en una reunión de ministros del Interior en Roma, a la que también asistió el comisario europeo para las Migraciones, Dimitris Avramopoulos, una serie de acciones en ese contexto.

Entre ellas figura la elaboración de un código de conducta para las organizaciones humanitarias que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo y que deberá ser redactado y presentado por Italia para “mejorar la coordinación” con estas ONG.

También se acordó reforzar el apoyo a Libia y los retornos de inmigrantes y acelerar el programa de reubicación de refugiados en los países europeos, a raíz del “creciente” número de inmigrantes que llegan a las costas italianas.

Según la portavoz, la novedad es “la necesidad de hacer las cosas de manera inmediata, sabiendo que el problema no es nuevo y que las soluciones que podemos aportar tampoco lo son todas”.

El objetivo es que todos los implicados aceleren los esfuerzos, indicó.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, insistió precisamente hoy en la necesidad de que la Unión Europea (UE) comparta con Italia el control de la inmigración en el Mediterráneo antes de que los flujos se vuelvan “insostenibles”.

Aseguró que la acogida de inmigrantes “no basta” y llamó a hacer un “esfuerzo colectivo” para ofrecer nuevas perspectivas de futuro “a los que en África luchan por su supervivencia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)