Fox ofrece a Bush frenar la emigración de Guatemala si regulariza a más mexicanos

El Mundo, 31-03-2006

Con un paseo, solos, por los restos de las ruinas arqueológicas mayas de Chichén Itzá, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Vicente Fox, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, decidieron dar un paso más en las relaciones del bloque económico de América del Norte.

En un momento en el que el continente refuerza sus alianzas regionales, durante 48 horas en Cancún, el norte quiso también evidenciar una integración, hoy por hoy, más formal que real. Vicente Fox, propuso a sus homólogos la unión de los tres países para hacer frente a China.


Pero la prioridad de México es poner sobre la mesa, al mismo nivel que la seguridad fronteriza, narcotráfico y el comercio, el tema migratorio que tanto le afecta.


Empeñado en ofrecer buenas noticias a sus compatriotas antes de las elecciones, Vicente Fox propuso a Bush endurecer la seguridad de su frontera con Guatemala para disminuir el flujo de emigrantes centroamericanos que viajan hacia el norte, a cambio de regularizar a los millones de mexicanos ilegales que residen en el Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)