Los inmigrantes convocan una huelga general contra Bush

El Mundo, 31-03-2006

Con un paseo, solos, por las ruinas arqueológicas mayas de Chichén Itzá, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Vicente Fox, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dieron otro paso en las relaciones del bloque económico de América del Norte.

Pero los trabajadores andan muy lejos de sus mandatarios. EEUU se acostaba ayer con la convocatoria de una huelga general, por parte de una coalición de sindicatos y asociaciones hispanas, para el próximo 1 de mayo por la lucha de los derechos de los inmigrantes latinos.


«La gente está preparada para el paro, para utilizar su fuerza como consumidores, para mandar el mensaje a las Cámaras y a las patrullas fronterizas, de que no vamos a tolerar sus ataques», dijo a Efe Jesse Díaz, el principal organizador de las últimas manifestaciones contra la reforma migratoria.


Junto con el periodista Javier Rodríguez, Díaz estuvo al frente de la denominada «gran marcha del 25 de marzo», la manifestación que el sábado pasado congregó a medio millón de personas en Los Angeles para protestar por la reforma migratoria.


Mientras, en Cancún, ahora que el continente refuerza sus alianzas regionales, el norte quiso también evidenciar una unión, hoy por hoy, más formal que real. Vicente Fox propuso a sus homólogos la unión de los tres países para hacer frente a China.


Pero la prioridad de México es poner sobre la mesa, al mismo nivel que la seguridad fronteriza, el narcotráfico y el comercio, el tema migratorio que tanto le afecta.


Empeñado en ofrecer buenas noticias a sus compatriotas antes de las elecciones, Vicente Fox propuso a Bush endurecer la seguridad de su frontera con Guatemala para disminuir el flujo de emigrantes centroamericanos que viajan hacia el norte, a cambio de regularizar a los millones de mexicanos ilegales que residen en Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)