MODELO DE ESTADO / Las intervenciones / JOAN PUIGCERCOS (ERC)
«Bueno para una región, pero no para una nación»
El Mundo, 31-03-2006Al portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, le parece que el proyecto de nuevo Estatuto es «bueno para una región de España», pero no «para una nación como es Cataluña». Por esto, los siete diputados de su grupo votaron en contra.
No obstante, Puigcercós indicó y reiteró – tanto en su primera intervención como en la réplica – que la intención de ERC es contribuir a que exista el máximo consenso posible y poder apoyar el proyecto de Estatuto cuando vuelva de nuevo al Congreso tras pasar por el Senado. Lo que ocurre, añadió, es que para votar a favor es necesario que cambien varias cosas.
La idea de ERC, según explicó su portavoz, era que el futuro Estatuto diera respuesta a la marcha de empresas a otros países – la llamada deslocalización – , a los problemas derivados del elevado número de inmigrantes que llegan a esa comunidad, a una juventud cada vez más olvidada y a la identidad de Cataluña como nación.
A estos problemas, según dijo, no responde el proyecto de Estatuto que ha aprobado el Congreso. Pero recordó que todavía se está a tiempo de resolverlos en el Senado, en cuyo caso ERC podría votar finalmente a favor cuando el texto vuelva a la Cámara Baja.
Lo mismo que hicieron los portavoces de otros grupos parlamentarios, Puigcercós acusó al PP de «utilizar a Cataluña como excusa para el acoso y derribo al Gobierno del PSOE». En su opinión, el PP «ha ganado» esta batalla del Estatuto, «porque ha sido capaz de crear un clima de crispación, de calumnia, de insulto permanente y de acoso y acecho a Cataluña. Ha utilizado Cataluña para acometer al Gobierno e intentar minar al presidente», indicó en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero.
Como ha defendido siempre, Puigcercós insistió en que Cataluña «es una nación» y que el hecho de que esta afirmación no figure de manera clara en el articulado del Estatuto es una de las razones por las que ERC votó ayer en contra.
Al PSOE le dijo que todavía está a tiempo de modificar algunas cosas. Y al PP le recordó que, tras el alto el fuego de ETA, ha cambiado el clima. «No dejen Cataluña a mitad del camino», indicó.
En su segunda intervención, Puigcercós reiteró que el Estatuto debe contemplar la transferencia a Cataluña de la gestión de los aeropuertos y otras infraestructuras.
Inmigración. «Nuestra propuesta era de más competencias y financiación para superar este reto, para mejorar las condiciones de vida de quienes abandonan su tierra para venir a vivir mejor a Cataluña».
Relaciones con el Estado. «Queríamos que Cataluña tuviera capacidad de negociación de tú a tú con el Estado. Por eso pedíamos que la agencia tributaria catalana recaudara todos los impuestos».
Aeropuertos. «Pedimos que los aeropuertos dependan del Gobierno catalán. ¿Es tan difícil pensar que si el aeropuerto de Barcelona, Reus o Girona dependen de la Generalitat serán más competitivos?».
(Puede haber caducado)