OTRA AVALANCHA EN ANDALUCÍA INMIGRACIÓN
224 INMIGRANTES RESCATADOS EN SÓLO UNA HORA
Las costas andaluzas han registrado en lo que va de año un 192% más de rescates que en 2016
El Mundo, , 25-06-2017Las pateras vuelven a desbordar Andalucía, que en lo que va de año ya ha recibido un 192% más de inmigrantes que en 2016 y cuyos centros de internamiento se encuentran al límite. Las avalanchas de pateras no cesan desde hace meses y se están incrementando, en número y en frecuencia, con la llegada del verano.
La última ha sido todo un récord: en menos de una hora, en poco más de 40 minutos, 224 inmigrantes fueron rescatados cuando intentaban alcanzar las costas de Andalucía. Fue una de las jornadas más intensas de los últimos tiempos en una frontera, la sur, que se ha convertido de nuevo en objetivo preferente en las rutas de quienes quieren entrar en Europa desde el norte de África.
A bordo de cinco pateras, los 224 inmigrantes, sobre todo marroquíes y subsaharianos, partieron desde las costas de Marruecos y fueron interceptados en las dos rutas que están siendo más utilizadas por las mafias, el Mar de Alborán en Almería y el Estrecho de Gibraltar.
Por este punto, por el Estrecho, navegaban las dos primeras pateras que ayer hicieron saltar las alarmas de Salvamento Marítimo y de laGuardia Civil. En las dos embarcaciones viajaban 143 inmigrantes que, tras ser interceptados sobre las 5.20 horas, fueron trasladados al puerto de Tarifa. Sólo uno de ellos precisó de asistencia sanitaria.
Unos minutos más tarde y antes de las seis de la mañana, otra patera con nueve inmigrantes a bordo fue localizada también en el Estrecho de Gibraltar, después de que una llamada procedente de Marruecos advirtiese de su partida.
Y casi a la misma hora otros 72 inmigrantes tuvieron que ser rescatados en el Mar de Alborán, exactamente a 18 millas de la isla de Alborán, en dos embarcaciones. Una llamada, como en el anterior caso, dio la alerta desde Marruecos de la salida de una de las pateras desde Bouyafar, mientras que la otra fue interceptada a 13 millas al oeste con 35 personas en su interior, 29 hombres y seis mujeres.
No quedó ahí el ajetreo de embarcaciones. Pasado el mediodía, sobre las 14.00 horas, efectivos de Salvamento Marítimo trasladaban al puerto de Almería a otras 14 personas que viajaban en una patera a 45 millas al sureste del Cabo de Gata.
En total, ayer llegaron 238 inmigrantes que se suman a los 5.082 que, según las estadísticas de la Delegación del Gobierno en Andalucía, han desembarcado en las costas andaluzas en lo que va de 2017. El dato supone casi un 200% más que en el mismo periodo del año anterior y aunque también crece el número de pateras –207, un 111% más– no lo hace en la misma proporción, lo que significa que las pateras cada vez llegan más cargadas.
Esta costumbre de las mafias no es nueva. Ya en 2016 se contabilizaron 6.099 inmigrantes rescatados en 354 pateras, cuando un año antes las cifras fueron de 3.399 rescatados y 491 pateras. Y todo apunta a que esta tendencia se va a mantener.
(Puede haber caducado)