600 personas corren en Bilbao en apoyo a los refugiados
La carrera ha coincidido con el final del reto realizado por el ultrafondista Oscar Pasarín, que ha recorrido mil kilómetros en los últimos ocho días en solidaridad con este colectivo
El Correo, , 25-06-2017Unas 600 personas han participado hoy Bilbao en la carrera solidaria popular ‘La Bilbao refugio’, en apoyo a los refugiados, en la que se ha denunciado el cierre de las fronteras en Europa para estas personas. La carrera ha coincidido con el final del reto realizado por el ultrafondista Oscar Pasarín, que ha recorrido mil kilómetros en los últimos ocho días con el mismo objetivo de divulgar la situación que padecen las quienes se ven obligados a huir de sus países de origen.
Durante estos ocho días, Pasarín ha corrido unas veinte horas al día para cubrir los 1.000 kilómetros sobre un circuito urbano en Bilbao de 6 kilómetros alrededor de la ría, desde el puente del Arenal al puente Euskalduna. Pasarín ha reconocido que «el reto ha sido duro pero ha merecido la pena para visibilizar a las personas verdaderamente protagonistas: las personas refugiadas que día a día huyen de sus hogares».
El dinero recaudado con la carrera – se han recogido cinco euros por kilómetro – , se destinará íntegramente a proyectos de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR – Euskadi). Hoy, su presidente, Javier Galparsoro, ha denunciado el cierre de las fronteras europeas: ha recordado que los países europeos se comprometieron a acoger a 160.000 refugiados para el mes de septiembre, pero solo han admitido 20.000. Galparsoro ha pedido a los dirigentes políticos responsabilidades por no cumplir este compromiso, a la vez que ha agradecido a las instituciones vascas su sensibilidad sobre este asunto. Asimismo, Galparsoro ha destacado que actualmente «hay 65 millones y medio de personas desplazadas de sus hogares como consecuencia de las guerras, los conflictos y las persecuciones y al no haber vías legales y seguras, las personas llegan por su cuenta, poniendo en grave riesgo su integridad física».
(Puede haber caducado)