Lleida se moviliza para tener un centro de acogida de urgencia para mujeres maltratadas

La Vanguardia, Rosa Matas,, 25-06-2017

Un c
entro de acogida de emergencia con atención profesional durante quince días para mujeres y sus hijos que huyen de la violencia machista de su pareja. Es lo que exigen en Lleida las mujeres que integran el Grup de Dones de Lleida al Ayuntamiento y a la Generalitat con una campaña de recogida de firmas que finaliza el día 29 con una concentración en la plaça Paeria. De momento, ya han firmado mil personas.

“La historia viene de largo, llevamos dos años llamando la atención sobre la situación de las mujeres que sufren violencia machista. Se confunden las casas de acogida con centros de emergencia, en Lleida no ha habido aunque la ley sí que obliga al Ayuntamiento a tenerlo para atender durante quince días la mujer que la sacan de casa porque ha sufrido una agresión o ha denunciado a su pareja. Después en función del proceso judicial de su expareja podrá volver a casa o será reubicada en una casa de acogida”, afirma Gemma Casal, de Grup de Dones de Lleida.

El centro público que pedimos es una medida de urgencia para los primeros quince días”

Grup Dones de Lleida

El colectivo feminista ha reclamado el centro en muchas ocasiones en la Paeria insistiendo sobre el servicio que ofrecía el centro Dona samaritana de la iglesia evangélica, sin profesionales formados y sin supervisión de la administración.

En abril, cuando Dona Samaritana cerró el centro, el Grup de Dones de Lleida una moción en la Paeria por la creación de un centro público con profesionales cualificadas en perspectiva de género y atención víctimas de violencia. El pleno municipal rechazó la moción.

“Lo que Dones de Lleida pedimos al Ayuntamiento es que cree un centro público, da igual si es municipal o si es fruto de un convenio con la Generalitat, pensando en que puedan ir las mujeres a las que les tiene que prestar el servicio los consejos comarcales. Es una medida de urgencia para los primeros quince días”, señala Gemma Casal. Insiste en que hay mujeres que tienen posibilidades económicas y pueden buscar soluciones o apoyos familiares o de amistades pero que hay otras, la mayoría inmigrantes que no tienen un piso al que ir.

La entidad ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones feministas de Lleida y Catalunya para que las apoyen y revisen la situación de acogida de las mujeres en sus respectivos municipios.

Grup de Dones de Lleida ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones feministas de Lleida y Catalunya para que las apoyen

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)