Zapatero encarga un plan de seguridad para la inmigración
Canarias 7, 30-03-2006
Madrid
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó ayer que se coordine «de manera inmediata y urgente» la puesta en marcha de un plan global de seguridad para Canarias ante la inmigración ilegal, un problema que el Ejecutivo también intentará abordar a través del inminente Plan Africa.
Zapatero hizo estos anuncios durante su réplica al portavoz de Coalición Canaria – Nueva Canarias, Paulino Rivero, en el pleno del Congreso en el que se debatieron las conclusiones de la Cumbre de Primavera de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
El presidente reconoció un «cierto retraso» en la puesta en marcha del citado plan, que – según le recordó Rivero – se anunció a finales del año 2004. «Al citarlo hoy aquí, nuevamente he encargado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que coordine de manera inmediata y urgente todas las distintas medidas en el ámbito de diversos ministerios para integrar una acción global en materia de seguridad, aseguró al portavoz canario.
Además, Zapatero anunció que el Gobierno está ultimando un Plan Africa que supondrá un importante abanico de actuaciones e iniciativas, y que se sumará a otros ya puestos en marcha como el Plan Asia.
El Plan Africa dará especial relevancia a la cooperación, la ayuda al desarrollo y la gestión del fenómeno migratorio.
Sobre el problema particular del Archipiélago, el jefe del Gobierno agradeció «la comprensión» que a su juicio ha tenido la sociedad canaria en su conjunto.
Previó un cambio en la perspectiva inmediata gracias a las repatriaciones ya en marcha, «un elemento esencial para desincentivar la marea que llega a Canarias», consideró.
Por su parte, Rivero advirtió ayer de que los problemas surgidos por la inmigración irregular no se podrán solucionar si no se aborda desde una perspectiva global dentro de la UE.
Rivero, en su intervención en el Congreso en el debate sobre la última cumbre de la UE, destacó la importancia de que se haya empezado a «generar conciencia europea» sobre el fenómeno migratorio a instancias del Gobierno español.
«No es sólo un problema de la Europa mediterránea, de España o de Canarias, sino un problema de todos. Y lo abordamos globalmente o no podremos darle solución», subrayó el portavoz del grupo canario.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó ayer que se coordine «de manera inmediata y urgente» la puesta en marcha de un plan global de seguridad para Canarias ante la inmigración ilegal, un problema que el Ejecutivo también intentará abordar a través del inminente Plan Africa.
agilizar los trámites
Los subsaharianos llegados en cayuco a las Islas procedían mayoritariamente de Malí y Senegal, según informa el Ministerios del Interior. Por ello, se han intensificado la colaboración con los servicios consulares de los países de origen de los inmigrantes que aún quedan en Canarias para agilizar su documentación.
Caldera afirma que los traslados continuarán
(Foto: canarias7)AMPLIAR
Congreso. Caldera (i) habla con los ministros de Industria © e Interior (d).
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que en los próximos días continuarán las repatriaciones de inmigrantes a Mauritania «en condiciones humanitarias» y explicó que es ese país el que decide si los ingresa en un campo de acogida o los repatría directamente a su país de origen. «España ha ayudado a que se pueda hacer todo en términos de exquisito respeto a los derechos fundamentales de las personas, ahora Mauritania es quien decide», afirmó Caldera. Como el primer grupo de 50 subsaharianos, el grupo de 60 inmigrantes repatriados ayer desde Canarias fue trasladado por las Fuerzas de Seguridad de Mauritania a la capital del país, Nuakchot, tras aterrizar en Nuabidú, sin pasar por el centro de acogida levantado por España en esa ciudad portuaria, origen de la mayoría de los cayucos clandestinos. Este centro está ya casi listo y en breve podrá entrar en servicio.
(Puede haber caducado)