los contribuyentes podrán reclamar la devolución

La plusvalía de los pisos solo se pagará si se han generado beneficios

La Diputación aprueba un decreto como paso previo a la nueva norma foral que avale el cambio

Deia, , 21-06-2017

Bilbao – La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un Decreto Foral Normativo por el que modifica la norma foral 8/1989 del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, de forma que los ayuntamientos únicamente podrán liquidar el impuesto de la plusvalía en los supuestos en los que exista una ganancia en la transmisión de los terrenos, según informó la portavoz foral, Elena Unzueta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer.

Según explicó, la existencia de una plusvalía se determinará comparando el valor de adquisición con el valor de transmisión de la propiedad del inmueble o, en su caso, de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce limitativo del dominio sobre los mismos.

Esta modificación, aprobada mediante Decreto Foral Normativo, entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia, y se podrá aplicar a aquellas liquidaciones del impuesto que no hayan adquirido firmeza. De esta forma, los contribuyentes podrán reclamar la devolución del impuesto en aquellos casos en los que no se haya producido ganancia en la transmisión del inmueble o en la constitución o transmisión del derecho.

Unzueta señaló que la Diputación vizcaina adopta esta decisión tras consensuarla con la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y al constatar que entre los ayuntamientos del territorio han surgido dudas sobre la aplicación de este impuesto, tras las sentencias del Tribunal Constitucional que anulan las Normas Forales de Araba y Gipuzkoa, así como la normativa estatal, que regulan el impuesto sobre las plusvalías.

Según apuntó, la Norma Foral de Bizkaia continúa plenamente en vigor, pero, dado que contiene los mismos preceptos declarados inconstitucionales en aquellas normas, la Diputación ya inició hace varias semanas el procedimiento para la elaboración de una Norma Foral, abriendo, a través de su portal de participación, un proceso para recoger aportaciones de la ciudadanía. El proceso de revisión de la Norma seguirá su curso de forma coordinada con el resto de Territorios Históricos, ha indicado Unzueta.

CONMEMORACIÓN Por otro lado, con motivo del día mundial de las Personas Refugiadas que se celebró ayer, la titular del departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral, Teresa Laespada, destacó que Bizkaia está “preparada para recibir y acoger a las personas migrantes y refugiadas”.

Precisamente, Bizkaia este año ha atendido alrededor de 75 personas – no todas tienen la condición de refugiado reconocida – que se suman a las 118 personas atendidas el pasado año. Laespada aprovechó para denunciar las “trabas fronterizas” que se encuentran las personas que huyen de las crisis humanitarias y ha realizado un llamamiento al Gobierno español para que cumpla con el acuerdo que alcanzó en el seno de la UE con el objetivo de dar refugio a personas refugiadas. De hecho, Laespada denunció que el Ejecutivo español se comprometió en 2015 a dar refugio a más de 17.000 personas del conflicto sirio y únicamente se lo ofreció a 1.300 personas.

Incendios Forestales

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)