'Día del refugiado' reivindicativo

La jornada sirvió para denunciar la vulneración que sufren de sus derechos humanos

Diario Vasco, , 21-06-2017

Dentro del programa municipal ‘Ordizia Ciudad Educadora’ ayer la localidad asistió a la celebración del ‘Día internacional del refugiado’ en el que colaboraron el centro social Zuhaizti, Garagune, Txozna Batzordea, Jakintza Ikastola, Ordiziarrock y Ordizia Kolore.

En el año 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de la ONU designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado para recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo.

Desde entonces, todos los 20 de junio la Agencia de la ONU para los Refugiados, ONGs e instituciones públicas y privadas tienen presente la realidad de los más de 34 millones de personas refugiadas y desplazadas que viven en el mundo. Mediante la celebración de distintas actividades formativas, culturales y lúdicas en las que participan los propios refugiados, se rinde homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia, la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.

En este contexto, auspiciado por el área de Migración y Diversidad municipal y dinamizado por Dar dar Produkzioak, cooperativa de iniciativa social encargada a su vez de llevar a la práctica el programa ‘Giza eskubideak herrira’ la jornada comenzaba ayer a las 10.00, momento en el que los colectivos concurrentes se daban cita en el palacio Barrena para desde aquí llevar a todos los barrios de la localidad carteles con textos con los que llamar la atención sobre esta problemática.

A continuación, a las 11.30 los grupos participantes se reunían en el parque de Barrena, concretamente junto al ‘Árbol de la tolerancia’. Los hermanos Zinkunegi (Dar Dar) recurrieron a los fríos datos para constatar, la radiografía de un problema y drama humano, al alza, provocado, inicialmente, por la guerra y la persecución, si bien apuntaron, los factores que generan esta situación se están multiplicando. De la misma manera pusieron el acento en la sangría e incesante número de muertos de quienes intentan huir por mar y en el hecho de que quienes lo hacen por tierra, encuentran su camino bloqueado por fronteras cerradas.

Ainara Ormaetxea (técnico de Migración y Diversidad) reseñó que dentro de pocos años el cambio climático será otra de las causas de grandes desplazamientos humanos. En el caso de España, apuntó, que en el 2016 el mayor número de solicitudes de asilo fue de personas que huyeron de Venezuela.

La concentración concluyó con cinco minutos de silencio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)