a través del programa Goihabe

La Diputación atendió a 118 refugiados en 2016 y en lo que va de 2017 a más de 75

La campaña 'PrestGaude' de sensibilización sobre migración y refugio  acoge otra iniciativa de intercambio cultural gastronómico

Deia, EUROPA PRESS, 20-06-2017

El programa Goihabe de la Diputación Foral de Bizkaia atendió el  pasado
año 2016 a 118 personas refugiadas, a lo que se suman 254  actuaciones
de orientación sociolaboral. En lo que va de año 2017, se  ha atendido
la demanda de más de 75 refugiados y prestado orientación  sociolaboral a
otras 104 personas, según ha informado la diputada de  Empleo,
Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en la rueda de  prensa
posterior al Consejo de Gobierno de este martes.

BILBAO. Laespada ha presentado, en el marco de la campaña ‘PrestGaude’ de  sensibilización sobre migración y refugio, una nueva iniciativa  centrada en el intercambio cultural a través de la gastronomía,  llamada ‘Recetas para la convivencia".


Coincidiendo con la celebración este 20 de junio del ’Día  Internacional de las Personas Refugiadas’, Laespada ha asegurado que  Bizkaia “está preparada para recibir y acoger a las personas  migrantes y refugiadas, y no solo estamos preparados, sino que lo  estamos haciendo”.


“Bizkaia está recibiendo personas migrantes y refugiadas, éste es  un territorio solidario y de acogida y lo ha sido siempre, y tenemos  voluntad de hacerlo, por lo que hemos puesto en marcha recursos e  iniciativas”, ha subrayado, para recordar la puesta en marcha, el  pasado año, del programa Goihabe, que en 2016 “permitió responder a  la demanda de 118 personas refugiadas, a lo que se suman 254  actuaciones de orientación sociolaboral”. En lo que va de año 2017,  ha avanzado Laespada, se ha atendido a más de 75 personas y se ha  ofrecido orientación sociolaboral a 104 nuevas personas.


Según ha explicado, se trata de un programa que desarrolla “una  atención integral a estas personas a través de diversos convenios con  una cuantía total de 240.000 euros para Cruz Roja, CEAR Euskadi,  Caritas y Fundación Ellacuría”. Laespada ha indicado que se trata de  procesos de intervención “de diversa naturaleza, desde lo residencial  a lo económico, pasando por lo educativo, lo social o lo laboral”.


Tras recordar que este programa sigue activo, ha destacado que la  inversión den Cooperación al Desarrollo y Emergencias Humanitarias  ascienden a más de cinco millones durante 2017, “y en ellas se  incluyen las ayudas de acción humanitaria que este año suponen una  partida de más de medio millón de euros”. Esta inversión, ha dicho,   llegará a través de las diversas ONGs que actúan en zona de crisis  humanitarias, como Tanzania, República Democrática del Congo, Siria,  palestina o Sáhara.


Por otro lado, Laespada ha señalado que las actuaciones en materia  de refugio e inmigración “no deben quedarse en la atención e  intervención en las personas que nos necesitas”, sino que  “compartimos la opinión de muchas de las organizaciones y entidades  que reclaman la labor pedagógica y de sensibilización para el  conjunto de la sociedad”.


“Es necesario actuar también aquí para que nuestra ciudadanía sea  activa en la acogida y acepte con naturalidad la diversidad y la  necesidad de ser solidarios con quienes en otras partes del mundo  huyen de guerras, hambrunas y situaciones de necesidades extremas”,  ha explicado.


Por ello, el año pasado se llevó a cabo la campaña de  sensibilización ‘PrestGaude’, con una acción de calle en el Puente  Colgante que fue grabada en video, y, posteriormente, difundida en  redes sociales y en la web de la Diputación.


En cuanto a la campaña presentada este martes, denominada “Recetas  para la convivencia”, Laespada ha explicado que da continuidad a la  acción del Puente Colgante mediante un nuevo enfoque, “atendiendo a  cómo se produce la integración en la sociedad vizcaína de las  personas que llegan”.


Según ha explicado, cuatro personas de Bizkaia y otras cuatro que  han venido de otros lugares se han juntado por parejas para cocinar  platos “mestizos” y para compartir “sus experiencias vitales, en un  diálogo que muestra las dificultades y oportunidades que la migración  y el refugio nos ofrecen como sociedad de acogida”.


Entre quienes han participado por parte de Bizkaia se encuentran  el cocinero Fernando Cabales, la periodista Africa Baeta, la actriz  Maribó Salas, y la directora de cine Jasone Urgoitia. Por parte de  migración y refugio han cocinado Buba Cissokho (Senegal), Kaherina  Kamiska (Ucrania), Jon Alexander (Colombia), y Bachiro Hosaino  (Siria).


La elaboración de estos platos ha sido grabada y los vídeos que se  han elaborado están siendo compartidos a través de las redes sociales  y en la propia página web de la Diputación. El conjunto del material  de este año y el del año pasado pueden verse en la dirección web  bizkaia.eus/prestgaude.


Por último, ha recordado que, según ACNUR, en lo que llevamos de  año han muerto 1.854 personas en el Mediterráneo tratando de alcanzar  costas europeas. Además, ha señalado que el año pasado llegaron a  Europa por mar 362.753 personas, y “entre 2017 ya hemos superado las  75.000 personas desembarcadas”. Actualmente, ha dicho, hay 60  millones de personas refugiadas en el mundo.


Laespada ha indicado que “las cifras hablan por sí mismas, son  personas que exponen de una manera muy peligrosa su vida huyendo de  la miseria, la guerra y la muerte”. Por ello, ha denunciado “las  trabas que se siguen poniendo a quienes proceden de las crisis  humanitarias” y ha dicho que “estamos obligados a cambiar la  mirada”.


“Como representantes de una sociedad avanzada y solidaria tenemos  la obligación de dar respuesta digna ante la vulneración de derechos  humanos que sufren millones de ciudadanos en el mundo”, ha  considerado, para exigir al Gobierno español que “cumpla al menos el  acuerdo adoptado hace dos años en el seno de la UE para acoger a esos  17.337 personas a las que se comprometió”, porque “de esa cifra  solamente han llegado 1.300”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)