Euskadi contará con 50 nuevas plazas para refugiados del Mediterráneo
Los gobiernos central y vasco ultiman un marco de colaboración para poner en marcha este proyecto piloto con el objetivo de reforzar el sistema ordinario de acogida
Diario Vasco, , 20-06-2017Los gobierno central y vasco van a poner en marcha una experiencia piloto en Euskadi para la acogida de refugiados, que supondrá a corto plazo la creación de al menos 50 nuevas plazas para personas procedentes de la crisis humanitaria del Mediterráneo.
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha informado tras el Consejo de Gobierno de este martes que ambas administraciones están ultimando un marco de colaboración para poner en marcha este proyecto piloto con el objetivo de reforzar el sistema ordinario de acogida.
El proyecto tendrá una participación más directa del Ejecutivo autonómico, las diputaciones y los ayuntamientos vascos.
A corto plazo permitirá la creación en Euskadi de 50 nuevas plazas de acogida en una “primera fase” destinadas a solicitantes y beneficiarios de protección internacional procedentes de la crisis humanitaria del Mediterráneo.
Erkoreka ha recordado que desde el inicio de la crisis humanitaria en 2015 en Euskadi se han creado 307 plazas por las que han pasado 450 personas solicitantes de asilo y de éstas sólo 46 procedían de reubicaciones o reasentamientos del Mediterráneo.
Este acuerdo, al que todavía le faltan aspectos que negociar, es fruto de dos propuestas hechas por el Gobierno Vasco a principios de 2017: la iniciativa de desarrollar un sistema de refuerzo para la acogida de personas y los visados humanitarios.
Ambas pretenden incrementar cuantitativa y cualitativamente la capacidad de acogida e integración de refugiados buscando espacios de colaboración.
El Gobierno central comunicó su voluntad de explorar las posibilidades en la primera de ellas y, en base a ello, el Ejecutivo vasco elaboró un documento titulado “Propuesta Auzolana. Procedimiento para desarrollar una experiencia piloto del sistema de refuerzo en la acogida de personas refugiadas”.
Con este documento se está ultimando el citado marco de colaboración entre los dos gobiernos, con tres criterios destacados: articular una propuesta de acogida construida de abajo hacia arriba que garantice la participación desde el inicio de las instituciones de base; considerar a las personas acogidas actores activos de todo el proceso y reforzar el sistema en la parte de la integración.
Este anuncio se produce en el Día Internacional de las personas refugiadas y muestra el “compromiso” del Gobierno Vasco con esta problemática a la que, según ha recalcado Erkoreka, Europa sigue dando una respuesta insuficiente.
El portavoz autonómico ha asegurado que Euskadi ha demostrado que es un país solidario y que el objetivo es que se pueda plasmar ese compromiso.
Erkoreka ha añadido por otro lado que el Gobierno Vasco sigue dispuesto a colaborar con el central en el impulso de la vía de los visados humanitarios y ha insistido en su propuesta de que el Ejecutivo español y el resto de gobiernos europeos activen este camino, para encauzar al menos de forma prioritaria las situaciones más urgentes desde el punto de vista humanitario.
(Puede haber caducado)