El ataque a una mezquita agrava la pesadilla de terror en el Reino Unido
La Voz de Galicia, , 20-06-2017El Reino Unido vive una auténtica pesadilla con cuatro atentados terroristas en apenas tres meses. El último, dirigido contra la comunidad musulmana, agrava la inestabilidad política y la sensación de descontrol y miedo entre los ciudadanos. El atropello deliberado a las puertas de una mezquita en el norte de Londres la medianoche de ayer no se limitó a dejar un muerto y diez heridos. Da un giro de 180 grados a la amenaza terrorista, pues pone de manifiesto una inquietante deriva la de aquellos que abrigan sentimientos islamófobos al revelar que pueden estar dispuestos a vengar por su cuenta la violencia yihadista. May pensaba que la jornada de ayer iba a estar centrada en el inicio de las negociaciones del brexit, en las reuniones para formar gobierno en minoría con los unionistas norirlandeses tras su pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones o la reunión de un grupo de trabajo para asistir a los afectados por el incendio de la Torre Grenfell, que ya deja un balance de 79 víctimas mortales. Pasada la una de la madrugada, fue informada del nuevo atentado protagonizado por un hombre al volante de una furgoneta, que actuó solo y arrolló intencionadamente a varios fieles musulmanes que salían de rezar en una mezquita del barrio de Finsbury Park. «Todas las víctimas son de la comunidad musulmana», confirmó el responsable de la policía antiterrorista, Neil Basu.
PUBLICIDAD
GRÁFICO
Los lugares clave del atentado en Londres
Lo ocurrido obligó a convocar una reunión urgente del Comité Cobra, en la que May y el resto de expertos decidieron una revisión de la estrategia para combatir el terrorismo así como la creación de una comisión contra los extremismos. El motivo es claro. El ataque deja ver un crecimiento del sentimiento de islamofobia, que se ha saldado con ataques y episodios racistas contra la comunidad musulmana en respuesta a la violencia cometida por los yihadistas. May cambia el tono «Fue exactamente tan repugnante como los [atentados] que le precedieron», afirmó May a las puertas de Downing Street. Puntualizó que «es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo y el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación a la hora de combatirlo debe ser la misma, sea quien sea el responsable», dijo. «Ha habido demasiada tolerancia con el extremismo en este país, incluyendo la islamofobia», concluyó. Tanto May como Jeremy Corbyn visitaron la mezquita. El líder laborista se mostró «totalmente conmocionado» por lo ocurrido que tuvo lugar en la circunscripción por la que es diputado. Desde allí pidió «tranquilidad y respeto a los afectados». El alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan, denunció que el ataque era «deliberadamente contra londinenses inocentes, muchos de los cuales acababan de orar en este mes santo del Ramadán».
PUBLICIDAD
Un lugar de culto que lucha contra la etiqueta de ser centro de radicales ya tiene su héroe
. ISABEL INFANTES | AFP «No lo toquen», gritó el imán Mohamed Mahmoud intentando proteger al hombre que pocos minutos antes había atropellado a varios fieles cuando salían de la mezquita de Finsbury Park tras el rezo de medianoche del Ramadán. La acción fue captada por varios testigos con sus móviles, lo que le valió el título de héroe de la jornada por su intento de evitar que una decena de hombres enfurecidos lincharan al autor del ataque. «Algunos empezaron a golpearlo, patearlo y pegarle», declaró el religioso. Pese a su enfado y ganas de revancha no perdió la calma e instó a los congregados a esperar a la policía. «Esta comunidad es modesta y tranquila, no es conocida por la violencia», señaló. «Nuestras mezquitas son increíblemente pacíficas y puedo asegurar que haremos todo lo que esté en nuestra mano para calmar cualquier tensión», prometió. El centro de Abu Hamza El atentado tuvo lugar a las puertas de la mezquita Muslim Welfare House, que desde hace años lucha por librarse de la etiqueta de nido de radicales que se le impuso con razón a principios de este siglo. Entonces tenía como imán a Abu Hamza que apoyaba con sus sermones incendiarios a Al Qaida e incitaba a la violencia contra Occidente. Este predicador egipcio, tuerto y amputado de los dos antebrazos, fue condenado a cadena perpetua en enero del 2015 en Estados Unidos tras un largo proceso de extradición por 11 delitos de terrorismo. Entre sus fieles estuvieron Richard Reid, conocido como «el terrorista del zapato» por esconder allí un explosivo para hacer estallar un avión comercial en pleno vuelo trasatlántico, y Zacarias Mussaui, el único inculpado en EE.UU. por los atentados del 11 de septiembre del 2001. Desde los tres últimos atentados, la policía y las autoridades denuncian del crecimiento de los episodios de racismo contra la comunidad musulmana. El Consejo Musulmán del Reino Unido tachó el incidente de «una violenta manifestación» de islamofobia y su secretario general, Harun Khan, solicitó un refuerzo urgente de la seguridad en las mezquitas del Reino Unido hasta que concluya el Ramadán, el 24 de junio.
Conmoción en Londres por un nuevo atentado
1 de 25
.
TOLGA AKMEN | AFP
.
NEIL HALL | REUTERS
.
NEIL HALL | REUTERS
.
FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE
.
FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE
.
DANIEL LEAL-OLIVAS | AFP
.
TOLGA AKMEN | AFP
.
TOLGA AKMEN | AFP
.
DANIEL LEAL-OLIVAS | AFP
.
TOLGA AKMEN | AFP
.
TOLGA AKMEN | AFP
.
TOLGA AKMEN | AFP
.
TOLGA AKMEN | AFP
.
TOLGA AKMEN | AFP
.
TOLGA AKMEN | AFP
.
NEIL HALL | REUTERS
.
DANIEL LEAL-OLIVAS | AFP
.
DANIEL LEAL-OLIVAS | AFP
.
DANIEL LEAL-OLIVAS | AFP
.
TOLGA AKMEN | AFP
.
STRINGER | REUTERS
.
HANNAH MCKAY | REUTERS
.
NICOLAS ASFOURI | EFE
.
TOLGA AKMEN | AFP
.
HANNAH MCKAY | REUTERS
El galés, no fichado, gritó: «Quiero matar a todos los musulmanes» El presunto autor del ataque de la mezquita en Londres fue identificado como Darren Osborne, de 47 años, un galés natural de Cardiff. «Quiero matar a todos los musulmanes», gritó el presunto atacante cuando fue interceptado por los fieles de Finsbury Park. A Osborne se le acusa de delitos relacionados con la comisión, preparación o instigación de actos terroristas. Casado y padre de cuatro hijos, creció en Weston-super-Mare, en la zona de Somerset. Por el momento, la policía registraba ayer su vivienda en el área de Cardiff. El ministro de Seguridad, Ben Wallace, apuntó que el sospechoso no estaba fichado por los servicios de seguridad aunque corroboró «un aumento de la ultraderecha» en el país. Las primeras investigaciones apuntaban a que habría actuado solo. Uno de sus vecinos del barrio de Pentwyn, Dave Ashford, de 52 años, no podía creer que Osborne fuese el autor del ataque: «Alguien me llamó y me dijo que era él y respondí con un ‘no puede ser’. Luego vi la foto en las noticias y ya comprobé que de verdad era él». Algo parecido le ocurría a Pauline Tibbs, de 48 años, quien reconocía que la policía había registrado el vecindario toda la jornada de ayer. «Es un shock terrible. Lo he visto caminando por la calle, pero nunca le hablé», reconocía aún incrédula tras lo sucedido.
(Puede haber caducado)