MEDITERRÁNEO INMIGRACIÓN

Guardacostas libios han rescatado a 8.100 inmigrantes desde el inicio de 2017

La Vanguardia, EFE, 19-06-2017

Guardacostas libios rescataron a 8.094 personas que se aventuraron al mar con la intención de llegar de forma irregular a Europa durante el primer semestre del presente año, informó el coronel Ayub Kasem, portavoz de esta unidad de la Armada libia.

En declaraciones a los medios, Ayub detalló que el pasado mes de mayo fue en el que más rescates se produjeron, con 3.638 inmigrantes recogidos mientras arriesgaban sus vidas en botes neumáticos u otras embarcaciones precarias.

Una cifra animada por el buen tiempo que podría superarse este mes de junio, durante el cual se han sacado del mar a más de 2.000 inmigrantes , sin contar con los 906 rescatados este sábado cuando navegaban en cinco de esas barcas.

En estos seis meses, también se han encontrado cerca de medio centenar de cadáveres y dado por desaparecidas en el mar a 370 personas.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, que cobran a los inmigrantes entre 1.500 y 2.000 por arriesgar su vida en el mediterráneo.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 13.000 inmigrantes irregulares han logrado cruzar a Europa en lo que va de año mientras que cerca de 300 han desaparecido en el mar.

Ayub señaló a las ONG internacionales y a las patrulleras de la UE como responsables del incremento del número de inmigrantes que se aventuran al Mediterráneo argumentando que su presencia y la posibilidad de un rescate en alta mar ejercen de efecto llamada para los inmigrantes .

Según su teoría, se le convence de que serán rescatados en aguas internacionales cerca de la costa libia y trasladados a centros de internamiento en europa con mejores condiciones de los que existen en Libia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)