Desarticulan una red que introdujo 30 toneladas de hachís por las costas de Murcia y Alicante

En la operación desarrollada por la Guardia Civil hay 23 detenidos

La Verdad, 30-03-2006

Efectivos de la Guardia Civil de la Región y de la provincia de Alicante han detenido, en una operación conjunta, a 23 personas de diferentes nacionalidades en ambas provincias y se han incautado de casi 30 toneladas de hachís. Durante la operación, denominada Gata, se ha desmantelado una red internacional dedicada al desembarco de hachís en el litoral sur de la provincia de Alicante y norte de las costas murcianas, según informaron ayer fuentes de la Comandancia de Alicante.

Los detenidos presuntamente desembarcaban la sustancia estupefaciente que transportaban en vehículos sustraídos y alquilados con documentación falsa desde la playa hasta chalés alquilados, donde era almacenada a la espera de su distribución en partidas a los distintos clientes.

Los agentes decomisaron 30 toneladas de hachís en tres alijos interceptados en la playa del Gorgel de Cartagena, y en las localidades alicantinas de Torrevieja y El Pilar de la Horadada lo que suma un total de 8.185 kilogramos de hachís. Asimismo, 21.000 kilogramos de hachís más que fueron introducidos por las playas de Campoamor, en Orihuela (Alicante).

También fueron intervenidas dos furgonetas sustraídas, así como otros vehículos, efectos y bienes muebles por valor de 1.059.000 euros.

Por lo que respecta a los detenidos, indicaron que supuestamente pertenecían a un clan familiar de ciudadanos españoles de origen marroquí, afincado en Torrevieja y supuestamente dirigido por una mujer de origen brasileño identificada como K.J.A.

Así, las investigaciones se iniciaron en julio de 2005, gracias a informaciones recogidas por el equipo de investigación de la Guardia Civil. Las pesquisas de la Benemérita apuntaban a la existencia de una red organizada dedicada a realizar alijos de hachís por el sur del litoral alicantino, con la colaboración de personal de empresas de seguridad privada.

Durante los desembarcos intervenían los vigilantes de seguridad que trabajaban en urbanizaciones próximas a los puntos de descarga de la droga, y eran captados por la ciudadana brasileña.

Las investigaciones han sido dirigidas por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Orihuela (Alicante), y los detenidos, junto a las diligencias instruidas, así como la droga y demás efectos incautados, han sido puestos a disposición judicial, según indicaron las mismas fuentes.

Los detenidos a los que se les imputa delitos de asociación ilícita, contra la salud pública (tráfico de drogas), cohecho y el robo de dos vehículos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)