ITALIA ÓPERA (Entrevista)
Arteta dice que "la historia se repite", ahora con la inmigración a Europa
La Vanguardia, , 16-06-2017La soprano Ainhoa Arteta protagoniza la ópera “Manon Lescaut”, de Giacomo Puccini, aunque ambientada esta vez en la isla de Ellis, puerta a Nueva York para millones de inmigrantes el pasado siglo, como ahora ocurre en Europa, pues, según afirma en una entrevista a Efe, “la historia se repite”.
Arteta (Tolosa, 1964) se encuentra en Nápoles (sur de Italia) para participar en “Manon Lescaut”, una producción que se estrenará hoy y en la que da voz a la protagonista, papel que alterna con la uruguaya María José Siri.
La intérprete guipuzcoana explica en una conversación telefónica con Efe que esta obra, pese a haber sido escrita hace más de un siglo, sirve para ilustrar los problemas y los bretes de la sociedad actual, como el fenómeno migratorio o el machismo.
Tal es así que transcurre en la isla de Ellis, por la que se estima que entre 1892 y 1924 entraron en Nueva York más de quince millones de inmigrantes, muchos de ellos italianos.
“Ahora (lo que representaba la isla de Ellis) existe en Alemania, en España, en Italia, en muchos de los cayucos y en las pateras en los que llegan muchísimos refugiados de países, donde vienen con todo perdido”, señala la soprano.
En su opinión, “la ópera siempre está basada en historias de la vida real y la vida real, por suerte o por desgracia, se repite”.
“En aquel momento, los inmigrantes buscaban un nuevo mundo como América y ahora el mundo es buscar Europa, otros mundos para buscar un refugio y un futuro mejor para ti mismo y, en el caso de tener hijos, para tus hijos”, subraya.
Arteta cree que la historia podrá “transportar en la memoria a muchos napolitanos a lo que han oído en sus familias y en sus casas no tanto tiempo atrás”, pues muchos de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en los albores del siglo XX procedían de Italia.
En la obra de Puccini, Manon Lescaut, protagonista que da nombre a la pieza, es una joven que se debate entre el amor de dos hombres y que es deportada a Estados Unidos por haber robado y traicionado a un hombre rico, de buena posición, que la pretendía.
De este modo la ópera, estrenada hace más de un siglo, en 1893, pone de manifiesto otro de los grandes males de nuestro tiempo, el machismo y el maltrato a la mujer.
Al respecto, Arteta afirma: “En general la mujer siempre es un ser perdedor en nuestra sociedad, lo queramos asumir o no”.
Subraya la diferencia entre las “sociedades más avanzadas, donde la mujer está mucho mejor posicionada”, y las “sociedades islámicas”, donde “la mujer está reprimida, debajo de un burka y no tiene la posibilidad de decir ni una palabra”.
“Es perfectamente extrapolable la historia (…) Hoy en día hay mujeres a las que lapidan por menos de eso, con lo cual es una historia que sigue vigente y real”, señala.
La soprano cree que la ópera se puede extrapolar porque son historias “verídicas y reales de la vida” y así seguirá siendo, a no ser que el ser humano evolucione “de una forma brutal y en todos los sentidos”.
De lo contrario, lamenta, “siempre tendremos excusas perfectas para poder extrapolar estas historias en la vida real, por desgracia”.
“Manon Lescaut” se representará desde hoy hasta el 21 de junio en el napolitano Teatro San Carlo y en su estreno será la uruguaya Siri la que se ponga en la piel de la joven Manon, mientras que Arteta lo hará los días 16, 18 y 20.
La soprano española reconoce que Manon no es uno de los personajes que más le gustan, pues se ve más como Tosca, pero considera que es uno de los que mejor le encajan vocalmente.
Afirma que quiere mucho a María José Siri y la define como una “adorada” amiga, “una gran artista y una gran persona”, lo que “ahora es más importante todavía”.
Será una apuesta “arriesgada, pero muy interesante”, cuya dirección correrá a cargo del turinés Davide Livermore, quien ha colaborado para la puesta en escena con el estudio de arquitectos Giò Forma, y dirigirá la orquesta el israelí Daniel Oren.
Esta obra maestra de Puccini regresa al Teatro San Carlo tras veintitrés años de ausencia y viajará en 2018 al Liceu de Barcelona y, un año más tarde, al Palau de las Arts de Valencia, puesto que ambos coproducen esta nueva versión.
(Puede haber caducado)