POLONIA REFUGIADOS

Polonia ve "injusto" el proceso de infracción de la CE sobre los refugiados

La Vanguardia, EFE, 15-06-2017

El ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski, calificó hoy de “errónea e injusta” la decisión de la Comisión Europea (CE) de iniciar un procedimiento de infracción contra Polonia, Hungría y la República Checa por no aceptar refugiados y recordó que el sistema de reubicación no funciona.

“La Unión Europea cometió un error cuando decidió en 2015 tratar como refugiados a miles de inmigrantes”, dijo Waszczykowski en rueda de prensa y reiteró que el sistema de reubicación de solicitantes de asilo no funciona.

El sistema de reubicación fue adoptado con mayoría cualificada entre los países de la Unión Europea (UE) en otoño de 2015 para recolocar a unos 160.000 refugiados en Italia y Grecia entre los demás países comunitarios, de acuerdo a su tamaño y sus posibilidades económicas.

El entonces Gobierno polaco, en manos del partido liberal de centroderecha Plataforma Ciudadana que en octubre de 2015 perdió las elecciones generales, se opuso inicialmente al sistema de cuotas, aunque acabó aceptando que Polonia acogiera al menos a 7.000 solicitantes de asilo en ese reparto.

El ministro polaco lamentó que la CE sólo haya abierto un procedimiento de infracción contra tres países (Polonia, Hungría y la República Checa) y no contra otros socios que también han incumplido sus obligaciones en relación con ese reparto.

Waszczykowski recordó que, de los 160.000 inmigrantes que debían ser reubicados, sólo 20.000 han sido distribuidos entre los Estados miembros, lo que evidencia que, además de Polonia, Hungría o la República Checa, otros países tampoco han participado en el reparto.

“Vemos una cierta injusticia, una doble moral, nos sentimos como países estigmatizados”, afirmó, para añadir que Polonia “está preparada para defenderse” ante “una decisión injusta” por parte de la Comisión Europea.

El presidente polaco, Andrzej Duda, propuso días atrás la celebración de un referéndum en 2019, coincidiendo con las elecciones generales previstas para ese año, para decidir si el país debería o no aceptar refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)