'Arroces del mundo' dará sabor a la fiesta por la convivencia plural

Se celebrará el 8 de julio en Sebero Altube con recetas de cocinas de varios paísesEl ayuntamiento instalará hasta 30 quemadores para otros tantos grupos que deberán inscribirse antes del día 23

Diario Vasco, KEPA OLIDEN , 15-06-2017

Un cereal tan universalmente consumido como es el arroz servirá de nexo de unión entre las distintas culturas del mundo en una fiesta que reivindicará la convivencia plural. ‘Arroces del mundo’ es una iniciativa que lleva 14 años cosechando éxitos de participación gracias a una acertada combinación de interculturalidad y gastronomía. La experiencia que con tanta fortuna se viene celebrando en Bilbao, Errenteria… llegará por vez primera a Arrasate el próximo 8 de julio, sábado.

Asociaciones con una larga trayectoria en favor de la integración y la convivencia como Ekin Emakumeak, Elkarhezitzen, SOS Racismo y la Asociación para la Integración de las Mujeres Musulmanas en Euskadi (IMME), junto con el ayuntamiento, organizan la primera edición local de ‘Arroces del mundo’, que se desarrollará en la plaza Sebero Altube de 10.30 horas en adelante. Un máximo de treinta grupos compuestos por entre cinco y diez integrantes cocinarán su particular receta a base de arroz para ser degustada por el público a partir de las 13.30 horas.

Colores y sabores distintos

La saharaui Djamila Zereibi, representante de IMME, hacía hincapié en la significación del arroz como «símbolo de unión multicultural», y producto básico con el que elaborar «platos de colores y sabores diversos». Recetas procedentes de diferentes culturas asiáticas, europeas, americanas o africanas se cocinarán y degustarán en esta fiesta de la interrelación y la convivencia.

Hasta treinta quemadores

El ayuntamiento instalará hasta 30 quemadores en Sebero para otros tanto grupos. Esa será la capacidad máxima de este evento culinario internacional cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo 23 de junio. Lo podrán hacer en la página web del ayuntamiento (www.arrasate.eus/inscripciones) o recabar más información en el teléfono 943 798370.

Cada grupo participante podrá esta compuesto por entre 5 y 10 integrantes, pero desde la organización resaltaban que «no es preciso esperar a constituir un grupo para realizar la inscripción» y animaban a los interesados a que formalicen la inscripción «aunque sea a título individual y después puede formar un grupo o ser integrado en otro ya existente el mismo día de la fiesta».

Las condiciones establecen que el mismo día de la fiesta cada grupo recibirá 20 euros de ayuda para poder costear los ingredientes.

Cada grupo se encargará de llevar tanto los ingredientes como los utensilios necesarios (puchero, paellera, cucharón, tenedores, cuchillos…) para la elaboración de la receta en los fuegos proporcionados por la organización.

El objetivo de este evento es, en palabras de los organizadores, «visibilizar la cultura propia de la población de Debagoiena, ofrecer un escaparate de las culturas de distintos países, fomentar la participación popular, impulsar con normalidad la interrelación y la integración social, compartiendo espacios, fomentando la convivencia y la riqueza que supone la diversidad cultural».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)